Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro bomberos muertos y otros dos heridos en un incendio forestal en Tarragona

Los efectivos quedan atrapados por las llamas tras un cambio brusco de la dirección del aire.- El viento y el calor dificultan las labores de extinción del fuego, que arrasa 800 hectáreas.-Montilla y Más aplazan 24 horas el debate sobre la financiación

Alguno de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego en Horta de Sant Joan
Alguno de los bomberos que trabajan en la extinción del fuego en Horta de Sant Joan JOSÉ LUIS SELLART

Al menos cuatro bomberos muertos y dos más heridos es el balance provisional del incendio que desde el lunes afecta al parque natural de Els Ports y que amenaza el casco urbano de Horta de Sant Joan (Tarragona). Los fallecidos, según los Bomberos, han quedado atrapados por el fuego tras un cambio brusco del viento registrado hacia las tres de la tarde de ayer. El fuerte viento complica la extinción de las llamas, que han arrasado ya unas 800 hectáreas en las inmediaciones del parque, 400 de ellas de reserva.

Los dos bomberos heridos, cuyas identidades se desconocen, tienen entre el 60 y el 70% del cuerpo quemado, respectivamente, y se encuentran en estado "grave", según informó anoche el presidente de la Generalitat, José Montilla, en declaraciones a los periodistas desde la zona del siniestro. Los dos heridos se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, "la mejor unidad de quemados del sistema público sanitario catalán", ha recordado Montilla quien también ha trasladado su pésame a los fallecidos. "Mi Gobierno está al lado de las familias y del cuerpo de Bomberos", que "lo están pasando muy mal".

Desde Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Montilla todos los recursos necesarios para la extinción del incendio, mientras que los líderes catalanes han acordado aplazar 24 horas el importante debate sobre la financiación autonómica en el Parlamento regional en señal de duelo por las muertes de los bomberos. Además, la Generalitat ha decretado para este miércoles día de duelo, y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta. La Casa Real se ha unido también a las muestras de dolor. Don Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, ha trasladado su pésame a Montilla.

"Conocían bien su trabajo"

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales, un grupo de profesionales especializados en incendios forestales. Según Montilla, eran "especiaistas que conocían su trabajo" y "estaban muy bien preparados". "Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", ha explicado el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada. El consejero catalán de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

El viento dificulta el cerco al fuego que parecía acotado pero empieza a descontrolarse. Los bomberos están desalojando las masías de la zona, aunque no han podido concretar si hay personas atrapadas en algunas de las viviendas rurales afectadas. Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando, están trabajando para evitar que las llamas se acerquen a las zonas habitadas.

"El viento sopla con tanta fuerza y es tan imprevisible que todo puede pasar", han señalado fuentes municipales de Horta de Sant Joan. También han viajado a Cataluña las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para comprobar sobre el terreno las tareas de extinción del incendio, así como la solución de todos los problemas derivados del siniestro.

47 muertos en labores de extinción desde 2000

Al menos 47 personas han muerto mientras participaban en la extinción de incendios forestales desde 2000 en España, incluyendo a los cuatro bomberos de Horta de Sant Joan. Además, a diez se eleva el número de trabajadores forestales que han perdido la vida en Cataluña en esta década mientras realizaban tareas de extinción de incendios. El incendio de hoy es el más grave ocurrido en la comunidad entre el personal que trabaja en tareas de extinción de incendios desde esa fecha.

Siete personas fallecidas en Cataluña incendios en 2009

Siete personas, seis de ellas que realizaban tareas de extinción, han muerto este año en Cataluña como consecuencia de los incendios forestales ocurridos en lo que va de año, incluyendo a los cuatro bomberos fallecidos hoy en Horta de Sant Joan (Tarragona).

El pasado 22 de junio los dos ocupantes de un helicóptero que colaboraba con los Bomberos de la Generalitat murieron al sufrir un accidente en Mollet del Vallés (Barcelona), cuando cargaba agua para sofocar un pequeño incendio registrado en la zona. Hace cuatro días, un vecino de Guissona (Lleida), de 87 años, murió al quedar atrapado por el fuego en la vecina localidad de Agramunt.

El incendio más trágico registrado en España durante los últimos 20 años tuvo lugar en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara) el 17 de julio de 2005. Once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) fallecieron mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio originado por una barbacoa mal apagada. Las llamas devastaron 11.313 hectáreas durante los cinco días que tardó en ser sofocado.

Más información