Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El juez de Valencia descarta investigar a los cabecillas del 'caso Gürtel'

Descarta suspender la causa mientras se dirimen los recursos.- El PSPV pide que se investiguen las adjudicaciones a la trama

La vistilla ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que investiga la trama valenciana del caso Gürtel en la que se imputa por supuesto delito de cohecho al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha concluido y el juez-magistrado, José Flors, se tomará aún unos días para decidir si abre juicio o no al propio Camps, así como a otros altos cargos y ex altos cargos del PP valenciano.

Durante la vista, el juez ha resuelto una serie de peticiones de las distintas partes personadas en el caso. Así, Flors ha decidido no imputar a los cabecillas de la trama Gürtel y no suspender la causa mientras los recursos de los investigados se resuelven. Lo que sí ha aceptado, a petición de los socialistas valencianos, es estudiar la apertura nuevas diligencias testimoniales y documentales relacionadas con las adjudicación de contratos a la trama.

En primer lugar, Flors ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes en el que solicitaba que también sean imputados en esta causa Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre de Correa en Valencia, y Pablo Crespo, socio de Pérez en Orange Market. Los tres están imputados en la causa abierta en el TSJ de Madrid.

La causa continúa

Flors entiende, según un comunicado del tribunal, que no es investigarles si "todas las acciones llevadas a cabo supuestamente por ellos" son objeto "de otro proceso que se tramita en otro órgano judicial (la sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid)", por lo que "para atender la petición sería necesario que se pidiese y obtuviese del TSJ de Madrid la inhibición a favor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Comunidad Valenciana, y después que esta sala aceptase la competencia y acordase la acumulación de esos hechos a los que se investigan aquí".

Tras esta decisión, Flors ha rechazado la petición de las defensas suspender la causa mientras se dirimen en la sala correspondiente los recursos que han presentado el propio Camps así como el resto de los imputados, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Lo que sí va a estudiar el juez es si admite la petición del PSPV, que ha pedido más pruebas documentales y la comparecencia de altos cargos de la administración valenciana responsables de decenas de adjudicaciones a la trama comandada por Correa.

"Indicios racionales" de cohecho

El TSJ de Valencia investiga si el presidente de Valencia y otros tres altos cargos del PP en dicha comunidad recibieron una serie de regalos pagados por empresas que forman parte de la trama Gürtel, investigada en el propio tribunal valenciano, así como en el Tribunal Supremo como en el TSJ de Madrid y que implica a múltiples políticos y altos cargos del Partido Popular.

En un auto dictado el pasado 6 de julio, el propio juez Flors sostenía que existen"indicios racionales suficientes" de que, en contra de lo que ha declarado en múltiples ocasiones, Camps nunca pagó los trajes que la investigación asegura que abonó la trama corrupta dirigida por Correa.

El texto del magistrado es meridianamente claro cuando, refiriéndose al pago de unos trajes, dice: "No existe constancia de que su precio fuera abonado en caja y en metálico en el momento de recoger cada uno de aquellos trajes como afirmó el Sr. Camps en su declaración, pues el contenido de los documentos del pago en efectivo que han sido aportados a la causa (...) no se corresponde ni con el número de prendas, ni con la cualidad de los trajes a medida, ni coinciden tampoco las fechas que aparecen en esos documentos con aquellas en que el expresado señor dijo haber efectuado los pagos".

Además, según mantiene el juez, a la trama también se cargaron los gastos del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, del ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y del ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Todos estos hechos llevaron al magistrado a la conclusión de que los indicios que impulsaron a Baltasar Garzón a comenzar su investigación, no solo están fundamentados, sino que además su "verosimilitud inicial ha alcanzado el grado de realidad muy probable".

"No a la corrupción, Camps dimisión"

Una veintena de activistas del Colectivo contra la Corrupción están concentrados esta mañana frente a la puerta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la presencia de los abogados de los cuatro imputados en la parte valenciana de la trama del 'caso Gürtel' para conocer el detalle de las acusaciones.

Con caretas que reproducen el rostro del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con una nariz de Pinocho y unas orejas de burro, el Colectivo contra la Corrupción pide la inmediata dimisión del presidente y califica "de intolerable y vergonzoso que alguien que ha mentido represente a los valencianos". Reyes Matamales, portavoz del colectivo, exige que la investigación se lleve hasta el final porque "esto es solo la punta del iceberg de una trama corrupta mucho más profunda".

Junto a ella, entre otros, están Isaura Navarro, ex diputada nacional de Iniciativa-Els Verds, Pasqual Mollà, ex diputado autonómico también de Iniciativa, y Carles Arnal, por Els Verds.

Más información