Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Camps rechaza en su recurso la imputación de cohecho

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, niega cualquier relación con los hechos que el magistrado José Flors le imputa en el auto dictado el día 6. Ése es el argumento central del recurso que ayer presentó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Camps centra su recurso en intentar desmontar la argumentación de Flors por la que entiende que existen indicios racionales para mantener la imputación por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio en la investigación de la parte valenciana del caso Gürtel.

Camps insiste en la versión ofrecida en su declaración ante el juez. Su abogado trata de desmontar los indicios que relacionan a Camps con la recepción de regalos por parte de Álvaro Pérez, El Bigotes, hombre en Valencia del supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa. El auto de Flors relata hasta nueve encargos de trajes, pantalones, americanas, fracs y zapatos de Camps al principal testigo de cargo, el sastre José Tomás. Y afirma que la mayoría de esas prendas fueron pagadas por cheques y transferencias por Pablo Crespo, socio de Pérez en Orange Market. Pero no halla justificación a la explicación de Camps: que se pagó sus trajes.

Presiones y estrategias

También ayer, otros dos imputados presentaron recurso: Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo; y Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat. En el caso de Campos, que presumiblemente referirá entre sus argumentos la posible prescripción del delito, podrían haber hecho efecto las presiones de la Generalitat y el PP valenciano para que no modificara la estrategia inicial. Ésta consistía en negarlo todo frente a la otra opción que era admitir que recibió regalos, a título personal, nunca a cambio de nada, que pagó lo que encargó y que no hubo delito.

La negativa del resto de imputados y el entorno político a ese cambio de estrategia podría haber hecho que Campos se mantuviera en que no hubo regalos. Y que por tanto cada uno pagó las prendas encargadas a Tomás, que no son todas las que relata el juez, según precisó en su recurso Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos.

Hoy está previsto que Flors responda a la petición de la fiscalía de incluir como imputados en la causa a los ya imputados en la vertiente madrileña de la trama: Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez. En función de ello, se hará o no la vista de concreción de imputación para Camps, Costa, Betoret y Campos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 2009