_
_
_
_
_

El juez acusa a dos periodistas de injuriar al jefe de la Guardia Urbana de Barcelona

Los informadores publicaron que el mando policial falsificó documentos y que mintió cuando afirmó que fue herido por los Mossos

El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona considera que existen "indicios racionales" para considerar que dos periodistas cometieron un delito de injurias graves contra el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, al haberle acusado de mentir cuando afirmó que fue herido gravemente por una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra la madrugada del 30 de junio de 2008. La resolución judicial sitúa al responsable del portal Vilaweb Vicent Partal y al entonces periodista de El Mundo Fernando García a un paso de sentarse en el banquillo para ser juzgados por estos hechos, pues el juez abrirá juicio oral contra ellos en cuanto lo solicite la fiscalía o el abogado de Vilaró, que se querelló contra ambos periodistas.

Más información
Auto por el que el juez acusa a dos periodistas de injuriar al jefe de la Guardia Urbana

En una resolución conocida hoy el juez asegura que ambos periodistas, "con desprecio a la verdad, prescindieron de lo que se conocía en aquellos momentos y, sin verificar ni realizar indagaciones sobre los hechos, dieron una versión particular de los mismos, claramente difamatoria para el jefe de la Guardia Urbana". El magistrado Francisco González Maíllo precisa que ambos periodistas eran "conscientes del descrédito" que generarían esas noticias y de la "repercusión mediática" que tendrían.

El auto recuerda que el Juzgado de Instrucción 28, que investigaba el origen de las lesiones, ha considerado que la versión de Vilaró de que las heridas se las provocó una pelota de goma de los Mossos "es verosímil" y que aquellas son "compatibles con su relato". En ese mismo sentido se pronunció en su día la forense del juzgado, cuando aseguró que las heridas eran compatibles con una pelota de goma.

El juez recuerda que ambos periodistas se negaron a revelar sus fuentes, como les permite la ley, pero "nada aportaron sobre la veracidad de sus afirmaciones ni sobre su base". El entonces redactor de El Mundo Fernando García declaró que cuando escribió que Vilaró "mintió al decir que fue herido por los Mossos d'Esquadra" se basó en el informe de unos detectives, pero el juez precisa que de la lectura de ese documento "en absoluto se puede llegar a las conclusiones de lo por él publicado". El periodista también atribuyó a Vilaró el hecho de que falsificara un documento para comunicar a la mutua el "accidente" ocurrido y poder tramitar la baja laboral. A consecuencia del impacto de la pelota de goma Vilaró estuvo en estado crítico unos días y le extirpó el bazo. "El querellante no falsificó documento alguno como se le atribuye", dice el juez.

Sobre el responsable de Vilaweb, el auto asegura que invocó "fuentes políticas y policiales" e "hipótesis creíbles" en su declaración, pero tampoco pudo aportar ninguna documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_