Aznar arremete contra la Ley de Educación catalana que tilda de "ataque contra los derechos"

El ex presidente exige a Zapatero que reaccione "en defensa de la libertad" de las familias catalanas

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha calificado hoy de "error" la Ley de Educación catalana, y ha subrayado que decisiones así son "hijas del fanatismo y del sectarismo, agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad, empezando por quienes lo sufren". Aznar ha presentado el curso "Desafíos y amenazas a la democracia liberal" en Campus FAES, donde ha arremetido contra la Ley de Educación aprobada en Cataluña "que supone erradicar la enseñanza del español en la escuela", en su opinión.

El ex presidente ha puesto este caso como ejemplo de que la apelación a la identidad "se convierte con demasiada frecuencia en la justificación de que se valen los radicales y los dogmáticos para infringir derechos y libertades de los ciudadanos". Porque no se trata, ha dicho, ni de un problema de derechos de las lenguas ni de un problema de identidad de Cataluña, ni de ninguna reivindicación social", sino de los derechos de quienes hablan las dos lenguas (catalán y español).

Más información

Del catalán al aborto

Aznar se ha preguntado en qué país la enseñanza de la lengua común queda reducida a dos horas a la semana y, sobre todo, en qué país que pudiera suceder esto el Gobierno central da como única respuesta a las familias la recomendación de "resignarse" a que sus hijos sean privados de una adecuada enseñanza del español. José María Aznar ha sido especialmente crítico con el Gobierno central, del que "deberíamos esperar que reaccionara en defensa de la libertad" de las familias catalanas, "aunque tampoco nos puede sorprender, cuando ese mismo Gobierno tiene dificultades para distinguir la vida humana de lo que no lo es", en alusión a la reforma de la Ley del Aborto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción