El violador del Eixample no irá a prisión hasta que la sentencia sea firme
Un juez dictamina que la condena a Alejandro Martínez Singul tendrá que ser ratificada por la Audiencia de Barcelona
El titular del Juzgado Penal 3 de Barcelona ha denegado la petición de la Fiscalía catalana de enviar a prisión provisional a Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample. Aunque Martínez fue condenado a dos años de cárcel por dos tentativas de agresión sexual, la defensa interpuso un recurso ante la Audiencia de Barcelona, por lo cual la sentencia aún no es firme.
La Fiscalía Superior de Cataluña solicitó al juez la medida cautelar de ingreso en prisión para evitar "la comisión de otros hechos delictivos graves, lo que se presume por la reiteración de condenas y la personalidad del acusado". El juez ha dictaminado, sin embargo, que "la adopción de la medida cautelar interesada supondría adelantar 'de facto' la firmeza del fallo sin esperar al pronunciamiento del órgano competente".
"Computar la propia sentencia que en estos momentos se encuentra en apelación junto con la de 1993, para con ello deducir una determinada personalidad del condenado que aconseje su puesta inmediata en prisión sin poder esperar a la resolución del recurso de apelación, parece, desde un punto de vista estrictamente jurídico, forzado", según el magistrado.
Martínez Singul fue condenado en 1993 a 65 años de cárcel por una decena de agresiones y violaciones, aunque finalmente sólo cumplió dieciséis años. En mayo pasado fue absuelto en otro juicio al que se enfrentó tras ser acusado de haberse masturbado ante una pasajera en un tren.
Tras ingresar ese mismo mes en prisión provisional por otra tentativa de agresión sexual a dos mujeres en Barcelona que lograron refugiarse en un portal, la Audiencia de Barcelona le dejó en libertad a mediados de junio, en vísperas de ser juzgado por estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.