Gallardón propone a su delegado de Hacienda como presidente de Metro
Juan Bravo sustituirá a Manuel Melis, que dimite tras enfrentarse a los grupos del Parlamento regional
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto a su delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Bravo, como nuevo presidente de Metro, tras la dimisión que su titular actual, Manuel Melis, realizará esta tarde, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. El nombramiento es compatible con las funciones que desempeña en la actualidad Juan Bravo.
El regidor ha recordado que, según el convenio firmado el 30 de diciembre de 1986 citado por el primer edil, "corresponde al Ayuntamiento de Madrid la facultad exclusiva de proponer al nuevo presidente del Consejo e Administración de Metro de entre los consejeros, y al Consorcio Regional de Transportes (CRT) el nombramiento".
Pero luego, la Comunidad, tiene que ratificarlo. Algo que a Gallardón no le parece que pueda presentar ningún problema. "A quien formalmente corresponde el nombramiento es al CRT, pero a propuesta del Ayuntamiento. En todo caso, antes de hacer pública (la propuesta de Bravo), se lo hemos notificado a la Comunidad de Madrid, que también tiene sus consejeros, y están conformes, como siempre", ha explicado.
Esta tarde se formalizará la dimisión de Manuel Melis y el nuevo nombramiento junto con "otros relevos de la dirección, de los que tendrá que informar la Comunidad de Madrid porque son ellos los que deciden", según Gallardón. También se nombrará un nuevo consejero delegado que es, en realidad, quien tiene funciones ejecutivas sobre el funcionamiento de la empresa pública.
Precisamente la ausencia de poderes reales ha provocado la dimisión de Melis al frente de le empresa. La Asamblea Regional pidió su comparecencia para que explicara el descarrilamiento de un convoy de la línea 6 el pasado 12 de mayo. Melis, sin embargo, no compareció, lo que provocó el enfado de los grupos parlamentarios, que exigieron su dimisión.
Melis justificó su ausencia en una carta que había enviado previamente al diputado socialista Modesto Nolla, quien había solicitado la comparecencia. "La Comunidad me quitó todos los poderes ejecutivos de la presidencia (...) sin que en los cinco años transcurridos se me diera ninguna explicación, como si yo fuera un delincuente", afirmaba Melis en la carta. "Mis poderes pasaron a los nuevos consejeros que ha habido desde entonces", agrega. "Mande comparecer a cualquiera de estas personas, o a todas ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.