_
_
_
_

Batalla campal en las fiestas de Xàbia

Un informe del Ayuntamiento admite que la Policía Local se vio impotente para paliar la situación

Peleas callejeras entre quintos y festeros, bregas con la policía, agentes y vecinos insultados y centenares de reclamaciones por los destrozos causados en vehículos, árboles y mobiliario urbano. Éste es el resultado de las sucesivas batallas campales que se desataron por las calles de Xàbia durante las fiestas de San Joan de la pasada semana y que han despertado una honda indignación entre las asociaciones de vecinos, que exigen medidas para frenar estos casos de "vandalismo intolerable". La Policía Local ha tramitado por estos hechos un total de 100 denuncias, al margen de las reclamaciones presentadas a título individual por los vecinos en el Consistorio.

Un informe del Ayuntamiento admite que la Policía Local se vio impotente para paliar esta situación y que durante una de las noches de fiesta permitieron que una discomóvil incumpliera el horario de cierre y siguiera hasta altas horas de la madrugada para evitar que los quintos, de entre 17 y 18 años de edad, se dispersaran por la población. Cuando lo hacían, los efectos eran devastadores: en una ocasión abrieron el capó de un autobús para llenarlo de basura; en otra, interrumpieron el tráfico de una calle y se subieron sobre los capós de los automóviles para exigir a sus conductores que tocaran la bocina. También arrancaron árboles de cuajo, destrozaron bancos y farolas, pincharon ruedas de vehículos y arrasaron con lunas y retrovisores.

Todo, incentivado por el consumo masivo de alcohol. Los vecinos, que en ocasiones tuvieron que salir a las calles formando patrullas ciudadanas ante la violencia de los festeros, han exigido que se apliquen sanciones económicas y que quintos y peñas sean designados responsables civiles subsidiarios para hacer frente a los daños causados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_