Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos libera al pesquero canario retenido tras pagar la fianza

El armador del barco ha reconocido ante las autoridades marroquíes que el pesquero se encontraba en zona no permitida cuando fue apresado

Marruecos ha liberado esta tarde al pesquero canario Nuevo Francisco Javier tras el pago de la fianza exigida y reconocer el armador que el barco entró en zona no permitida cuando fue apresado, han informado fuentes de la Consejería de Pesca del Gobierno canario. El pesquero, con base en Arguineguin (Gran Canaria), podrá volver al archipiélago mañana después de que se ultimen esta tarde los trámites burocráticos para la liberación del barco y se haya pagado la fianza -al parecer de 24.000 euros-, según ha confirmado el Ministerio de Pesca español al Ejecutivo regional canario.

El pesquero canario fue interceptado el pasado miércoles por la Guardia Costera de Marruecos cuando aparentemente faenaba a escasas millas de la costa marroquí. A bordo del buque se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero, que mantiene informada a las familias sobre la situación. El armador de la nave, Valentín Santana, ha señalado que Nuevo Francisco Javier se encuentra en en Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, a 550 kilómetros de El Aaiún.

El presidente de la Cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), José Santana, ha declarado que el buque Nuevo Francisco Javier se dedica a la pesca artesanal y tiene licencia de pesca de África. Según Santana, este buque llevaba faenando en la misma zona desde que se firmó el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, y hasta ahora no había tendido ningún problema de este tipo.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el pesquero está sometido a un procedimiento de infracción por infringir el acuerdo entre Marruecos y la UE en materia de pesca, en concreto, por faenar en una zona reservada a la foca monje.

Al conocer el incidente, el Ejecutivo canario pidió información al Gobierno marroquí, puesto que Rabat no había informado oficialmente a las autoridades españolas en el país de la interceptación. "Esperamos una rápida solución y que sea más debido a un error que a otra cosa", ha manifestado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien ha informado de que nada más conocer esta noticia, la comisionada de acción exterior del Gobierno canario, Elsa Casas, ha comenzado las gestiones con Marruecos "para conocer los detalles".