Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero confirma que introducirá los cambios fiscales en los próximos presupuestos

Rajoy utiliza contra el Gobierno la retirada de la enmienda sobre política fiscal: "Estos es un circo".- El PSOE aplaza a otoño cualquier cambio en la fiscalidad

"Esto es un circo". El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cogido el rebote de la retirada de la enmienda del PSOE que incluía el giro fiscal hacia la izquierda y lo ha utilizado para arremeter contra José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha respondido que en la negociación de los Presupuestos para 2010, en otoño, se presentarán las propuestas de modificaciones fiscales, tras la moción abortada de la víspera. No precisó más, ni si los cambios van a ir en el sentido de la enmienda del PSOE, que preveía gravar las rentas más altas y dotar de progresividad a la deducción lineal de 400 euros y la ayuda de 2.500 por hijo.

El presidente se ha limitado a hablar del "objetivo de equilibrio fiscal razonable" y del objetivo de volver a la estabilidad presupuestaria en 2010, recuperando entonces el 3% de déficit. Zapatero ha reclamado a Rajoy que presente su propuesta. En todo caso, fuentes socialistas explican durante toda la mañana que su objetivo es plasmar en leyes en otoño las modificaciones fiscales anunciadas y retiradas el martes.

Rajoy, por su parte, ha criticado lo que considera "bandazos" del Gobierno y ha pedido infructuosamente a Zapatero que concrete su posición. Que explique si quieren pactar con la izquierda o con CiU o si subirá o no los impuestos. Se ha recreado en las seis horas en las que el PSOE mantuvo ayer su propuesta fiscal y en las pocas horas que duró hace un mes un acuerdo del PSOE con CiU sobre la reforma del mercado laboral.

Estos cambios de posición los ha utilizado también esta mañana la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en su pregunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "La geometría variable del Gobierno consiste en variar de criterio todas las veces que haga falta para que alguien le apoye", le ha dicho.

Antes de reanudarse el Pleno, Rajoy se ha dirigido al escaño de Zapatero para interesarse por su estado tras el incidente con su avión oficial en Togo.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que su partido "hará lo que tenga que hacer" en materia fiscal cuando en otoño se plantee la política impositiva para el próximo ejercicio, tal y como ha adelantado la ministra de Economía, Elena Salgado. Con esta afirmación, el dirigente socialista deja la puerta abierta a recuperar la propuesta de una subida de impuestos para 2010 después del amago de ayer, cuando a mediodía anunció una proposición en el Congreso pactada con IU e ICV a favor de subir los impuestos a las rentas más altas para retirarla unas horas después.

Alonso ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser que su partido aboga por una "revisión fiscal que inlcuya más progresividad", aunque ha añadido que hay que abordar este tema con "mucho cuidado y tranquilidad" ya que, primero, habría que llevar a cabo una reforma legal.

La reforma fiscal malograda

- Deducciones IRPF. Mayor progresividad y elementos de redistribución, en especial las que tienen mayor impacto cuantitativo para el Estado, como la deducción por vivienda y la deducción de 400 euros.

- Ayudas por hijo. Introducir progresividad a la ayuda de 2.500 euros.

- Rentas altas. Modificar el gravamen en la imposición directa de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.

- Deportistas. Modificar el artículo 93 de la ley 35/2006 del IRPF para no residentes para evitar abusos manifiestos.

- Fiscalidad ambiental. Aplicación de los tributos que gravan la energía mediante la conversión de algunos tributos existentes o mediante la creación de nuevas figuras. Se modificará el impuesto sobre circulación de vehículos.

"¿Quieren que cerremos el Prado?"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado durante la sesión de control al PSOE de "pasar de ser mayoría de gobierna minoría de bloqueo" de las soluciones a los problemas de los españoles. Sáenz de Santamaría criticó que el Ejecutivo incumple los acuerdos del Congreso, como la supresión de un ministerio acordada en contra del PSOE, a lo que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega le ha replicado: "El Gobierno respeta las decisiones del Congreso. ¿Les molesta? Repasen la Constitución".

En la réplica, la portavoz lanzó que "en lo que va de legislatura han perdido 11 votaciones en el Congreso y todas las votaciones en la calle. No tienen política fiscal. Les sirve las de cualquiera. Ayer aprendimos lo que significa para ustedes la geometría variable. Variar en cada momento su criterio", en alusión al cambio de postura del PSOE del día anterior en el que anunció una subida de impuestos a los ricos pactada con IU-ICV y seis horas después rectificó tras acordarlo con CiU.

De la Vega ironizó sobre el incumplimiento de la moción del cierre ministerial: "Si quieren cerramos el Museo del Prado". Y recordó al PP "sus correas, sus guateques y sus tramas de espías que van a vender más que la serie Millenium".

Más información