_
_
_
_

Manos Limpias deberá depositar 6.000 euros de fianza para acusar al juez Baltasar Garzón

El juez instructor cumple así con un precepto del que se había librado hasta ahora el sindicado ultraderechista

El Tribunal Supremo ha impuesto a Manos Limpias una fianza de 6.000 euros para ejercer la acción popular en la tramitación de la querella que este sindicato ultraderechista ha interpuesto contra el juez Baltasar Garzón por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil.

La decisión se convierte en la primera que toma el juez Luciano Varela desde que se hizo cargo de la instrucción de la causa, quien ha dado un plazo de ocho días al sindicato para presentar en metálico la fianza.

El pasado miércoles, el Supremo confirmó la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias y desestimó el recurso que había interpuesto el magistrado de la Audiencia Nacional, por lo que éste es un trámite previo antes de que el instructor cite a declarar a Garzón como imputado, informa la agencia EFE.

Más información
Manifiesto de apoyo al juez Garzón del comité de expertos
El Supremo admite otra querella contra Garzón por la causa del franquismo

El auto recuerda que el ejercicio de la acusación popular se condiciona al cumplimiento de los presupuestos legalmente establecidos, entre ellos "la obligación impuesta al particular de prestar fianza para responder de las resultas del juicio".

Hasta ahora, la Sala Penal del alto tribunal no había fijado aún la preceptiva fianza para ejercer la acción popular a Manos Limpias, lo que implica que lograr la imputación de un juez de la Audiencia Nacional y oponerse a su recurso le estaba saliendo hasta ahora gratis total a la organización ultraderechista. La misma Sala rechazó la personación de la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas al no considerarla "legitimada".

"Ponderando pues las resultas del juicio constituidas, en principio, por las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse para el querellante, y la previsible asequibilidad de su prestación por ésta, fijo en 6.000 euros la fianza que, en metálico, debidamente consignado, deberá ser prestada por la citada entidad querellante, como presupuesto para su intervención como parte en el presente procedimiento", concluye el juez Varela en su escrito.

La semana pasada el Alto Tribunal rechazó la personación como acusación en esta causa contra Garzón a un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer gobierno de Francisco Franco fallecido en 1985.

Garzón atribuyó varios delitos a González-Bueno y Bocos, quien fue dirigente de Falange, aunque posteriormente declaró extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal de los altos cargos del régimen, a los que acusaba de crímenes contra la humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_