_
_
_
_

El Congreso aprueba el despliegue de 532 soldados en Afganistán

450 soldados velarán por la seguridad de las elecciones. -Chacón cifra en 44 millones el coste del envío y advierte que la misión es "arriesgada"

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha autorizado esta tarde el envío de un total de 532 militares a Afganistán, de los que 450 formarán parte del batallón que velará por la seguridad de las elecciones afganas del 20 de agosto, 70 para proteger el aeropuerto internacional de Kabul y el resto para formar al Ejército afgano. La misión, enmarcada dentro de la operación ISAF de la OTAN, bajo el mandato de la ONU, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del portavoz de ERC-IU-ICV.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha cifrado en 44 millones de euros el coste del envío del más de medio millar de militares españoles, ha advertido de que la misión en Afganistán es "una de las más duras, complejas y arriesgadas". Tras afirmar que la seguridad de las tropas españolas es una "prioridad" para el Gobierno, la ministra ha señalado que la situación de seguridad en Herat y Qala e Naw, la zona de responsabilidad española en la provincia de Badghis, "no está exenta de riesgos" y que los informes de inteligencia indican que seguirá el aumento de la amenaza y un recrudecimiento de la violencia.

Tres plazos

Chacón ha informado de que el batallón electoral, compuesto por 450 militares de Infantería del Ejército, alcanzará su plena capacidad operativa el 20 de julio, un mes antes de los comicios, y permanecerá entre tres y cuatro meses en el país, dependiendo de una posible segunda vuelta electoral. El batallón estará dotado de 33 nuevos vehículos blindados antiminas Lince, que se suman a los 60 ya destacados con las tropas españolas y que se quedarán allí cuando termine la misión.

En segundo lugar, el 1 de octubre se enviarán 70 nuevos efectivos, 66 militares y 4 guardias civiles, para la dirección y gestión de las actividades del aeropuerto internacional de Kabul. Este personal estará desplazado durante un periodo de siete meses, en cumplimiento del plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, relevando a Polonia. Por último, a finales de año, se enviarán 12 nuevos efectivos que formarán parte de un nuevo Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT en inglés) que se dedicarán a las tareas de instrucción y adiestramiento de una unidad militar afgana patrocinada desde el año pasado y que ahora requiere comenzar con la instrucción.

Una vez que el Consejo de Ministros autorice definitivamente este refuerzo, se prevé que los primeros militares del batallón electoral salgan hacia el país en la primera semana de julio, y así sucesivamente, hasta que alcancen el 21 de julio la capacidad operativa coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

La ministra solicita el apoyo de los grupos en el Congreso. -Calcula el coste del envío en 44 millones de eurosVídeo: AGENCIA ATLAS

Chacón elude pronunciarse sobre el director del CNI

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha eludido contestar a las informaciones de El Mundo que afirman que el director del CNI, Alberto Saiz, usó medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, y ha asegurado que él mismo dará las explicaciones pertinentes en el Congreso en unos días.

Tras comparecer ante la Comisión de Defensa para pedir la autorización del Congreso a un nuevo envío de tropas a Afganistán, Chacón se ha referido a la petición que ha hecho el propio Saiz para aclarar en la Comisión de Secretos Oficiales el "cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias" publicadas contra él. La ministra, preguntada por los hechos, ha recordado que hace pocos días Saiz compareció ante la Comisión de Defensa para dar explicaciones sobre los supuestos viajes privados que realizó con medios públicos, e "incluso puso las facturas a disposición" de los diputados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_