Rajoy omite el resultado de las elecciones en su primer cara a cara con el presidente del Gobierno
Bronca del PP en el Congreso contra Chaves al que pide su dimisión
Sorprendentemente, Mariano Rajoy ha eludido la victoria electoral del PP en las europeas en el primer cara a cara con José Luis Rodríguez Zapatero tras los comicios europeos. El líder del PP ha optado por sobrevolar ese resultado y adoptar un tono más institucional, para dejar a sus diputados la bronca y la referencia eufórica a las elecciones.
Rajoy ha pedido reformas económicas y medidas que frenen las cifras de paro y el presidente del Gobierno le ha respondido en la sesión de control del Congreso refiriendo las medidas aprobadas ya por el Ejecutivo, anunciando que este viernes se aprobará la "ley ómnibus" sobre servicios que supone la modificación de 46 leyes y, sobre todo, calificando de "simplezas" las palabras de su oponente.
En respuesta a Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, que ha hablado de "campaña electoral deplorable", Zapatero ha pedido "respeto" a la actuación de los partidos en vísperas de las elecciones. Ha defendido la actuación de su grupo en la campaña, precisamente en el momento en el que algunas voces del PSOE la cuestionan.
Bronca en torno a Chaves
Una vez acabado el rifirrafe con el presidente del Gobierno, el PP se ha lanzado contra el Ejecutivo, especialmente contra el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a cuenta de una subvención aprobada por la Junta de Andalucía para la empresa Matsa, en la que trabaja la hija del ex presidente andaluz. En ese momento ha empezado la bronca. "Ya están como los gobiernos de Felipe González: con derrotas, paro y corrupción", llegó a decir por ejemplo el diputado José Manuel Moreno.
Chaves explicó que su hija no participó en le trámite de petición de la subvención y que el consejo de Gobierno de la Junta que él presidía se limitó a ratificar un expediente. Y acusó al PP de "mentira!, de "montaje", de "extender basura" y de "revolcarse en el fango" y aseguró que cumple "escrupulosamente la ley".
Soraya Sáenz de Santamaría, en su pregunta a María Teresa Fernández de la Vega, habló de "abuso del cargo de Chaves" y ella misma y otros tres diputados pidieron la destitución o la dimisión del vicepresidente tercero. Todo entre gritos y abucheos. Fernández de la Vega solicitó al PP que aplaque su euforia y deje de "dar saltitos en el balcón", en referencia a la celebración del triunfo electoral en la sede del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.