Tomás Gómez rechaza extrapolar a Madrid los resultados de las elecciones europeas
Esperanza Aguirre opina que Rajoy sería "el rey" en una partida de ajedrez con fichas del PP
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha rechazado hoy "extrapolar" los resultados de las elecciones europeas al ámbito autonómico y ha dicho que no tiene "ninguna duda de que en 2011 habrá cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid". El PSOE obtuvo ayer en Madrid el 35,43% de los votos (802.895 sufragios), 13,18 puntos menos que el PP, que logró el apoyo del 48,61% de los electores (1,1 millones de votos). Según Tomás Gómez, lo que ayer consolidaron los resultados en Madrid fue la "tendencia de pérdida de la mayoría absoluta del PP".
Aunque no se pueden trasvasar los votos de unas elecciones europeas a la intención de voto de unas autonómicas, es el segundo descalabro electoral que viven los socialistas en la región desde que Gómez es el secretario regional del Partido Socialista de Madrid (PSM). El líder socialista, que ha analizado los resultados electorales con la Ejecutiva Regional de su partido, se ha mostrado convencido de que el PSM "no tiene incidencia significativa en un proceso en el que se elige la composición de la Cámara de Bruselas" y de que "los resultados de ayer no tienen que ver con la estrategia local". Gómez ha argumentado que es "imposible" extrapolar a otros marcos los resultados de unas europeas, fundamentalmente porque la abstención es mucho más elevada y porque éstas tienen el "incentivo de votar a otras fuerzas políticas que no son los grandes partidos".
En ese sentido, ha apuntado que "habrá que observar en el tiempo" la evolución electoral de UPyD, que en Madrid fue ayer la tercera fuerza más votada. Aunque ha reconocido que el electorado socialista "no se ha movilizado en el grado deseado" en Madrid y que el resultado de su partido es "muy mejorable", ha insistido en que el PP está "rozando la pérdida de la mayoría absoluta" y en que "eso basta para que cambie el Gobierno" en esta Comunidad. Tras asegurar que no le "interesa" si el caso Gürtel ha afectado o no al resultado del PP, ha explicado que lo que le gustaría saber es "si va a haber remodelación del Gobierno regional y van a salir de él presuntos corruptos como Granados" y si Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gllardón van a repetir como candidatos del PP en 2011. El líder regional, que ha felicitado al PP por su triunfo, ha considerado "razonable" que este partido ganara las elecciones de ayer, teniendo en cuenta "la que está cayendo con la crisis".
"Está en un retroceso clarísimo"
Del otro lado, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el "impresionante triunfo" que ha obtenido el partido en las europeas les "refuerza" en conjunto, aunque "sin duda, quien más reforzado sale" es Mariano Rajoy, a quien ha comparado con "el rey" en una partida de ajedrez. "Rajoy es el rey, no le quepa la menor duda" ha respondido hoy tajante Aguirre cuando, en su comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales de ayer, ha sido preguntada qué papel desempeñaría el líder del PP en una hipotética partida de ajedrez donde jugaran todos los miembros del partido.
La presidenta, que ha estado acompañada por la "cúpula" del PP madrileño, se ha mostrado exultante con los votos que han logrado en la Comunidad de Madrid, que han hecho que "más de la mitad de los madrileños hayan contribuido de manera decisiva a la victoria" de su partido en España, ha asegurado. Unos resultados que, a su juicio, ponen de manifiesto que la izquierda "está en un retroceso clarísimo" en esta comunidad, lo que ha atribuido "a las posturas radicales" de los socialistas de Madrid que les llevan a encabezar "toda suerte de agitaciones radicales marginales de 'piqueteros', que creo que no son propias de un gran partido nacional como es el PSOE".
Aguirre ha señalado que "algunas posturas" esgrimidas en esta campaña por los "adversarios" del PP y "sus terminales mediáticos" como la "trama" Gürtel o el supuesto espionaje a cargos públicos, no han tenido "tanta penetración como algunos quisieran" y ha puesto como ejemplo "las 38 portadas que me han dedicado a mi en los últimos meses". Al respecto ha recordado que el PP no sólo ha ganado por mayoría en Madrid, sino también en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Castilla-León, La Rioja, Cantabria, Navarra, Baleares, Canarias y sobre todo en Murcia, donde han sacado 32 puntos de ventaja al PSOE. En el caso particular de la Comunidad de Madrid, ha subrayado los 300.000 votos de diferencia que ha sacado el PP al PSOE y ha dicho que el 51% ciento de la ventaja sobre los socialistas que han obtenido a nivel nacional ha sido gracias a los madrileños. Una ventaja que, ha destacado, se hace más patente en los "feudos tradicionales" del PSOE en Madrid, como Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Alcorcón, donde el PP "ha arrasado prácticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.