ELECCIONES EUROPEAS

CiU anima a Rajoy a presentar una moción de censura contra Zapatero

Duran Lleida insinúa una abstención de los nacionalistas en la votación

El secretario general de Convergència i Unió y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha animado al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura contra el Gobierno español para así poder "demostrar" que además de haber afianzado su liderazgo en las elecciones de ayer, su formación dispone de un programa alternativo para hacer frente a la crisis económica. Duran ha abierto la puerta a una abstención de su grupo porque, ha afirmado, supondría una "censura" a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero pero tampoco significaría un apoyo explícito al PP.

Tras la reunión de la ejecutiva de CiU, Duran ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar un análisis de los resultados de ayer en Cataluña. Convergència i Unió ha sido el único partido que no sólo ha ganado en porcentaje -5 puntos- sino en número total de votos, 70.215 en un contexto de galopante abstención. Frente a este incremento, Duran ha subrayado el "ostensible" descenso de las formaciones que configuran el tripartito catalán, Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida lo que, a su juicio, evidencia el "inicio del cambio de ciclo" en la comunidad a poco más de un año de las elecciones autonómicas de otoño de 2010. La izquierda pierde en Cataluña más de 344.000 votos.

Más información

Sobre el panorama que se abre en la legislatura española tras la victoria del PP, el líder democristiano se ha mostrado seguro de que los populares trasladarán su fortaleza al Congreso de los Diputados lo que conllevará, ha asegurado, un aumento de la crispación. Pero Duran Lleida ha apostado claramente porque Rajoy acabe presentando una moción de censura para "que se visualice una alternativa real ante la crisis que fue incapaz de demostrar en el último debate" de política general. "Yo si fuese él la presentaría", ha señalado. Sobre la actitud de CiU ante esta eventualidad, el dirigente nacionalista ha precisado que una moción de censura en España "siempre es positiva", es decir, que se vota al candidato alternativo. "CiU tendría que estar dispuesta a censurar al presidente del Gobierno, pero tampoco podría dar su confianza a Rajoy como presidente del Gobierno", ha especificado. Es decir, ha insinuado una abstención, aunque a continuación ha señalado que su grupo no tiene una decisión tomada porque "es un escenario que todavía no se ha planteado".

Lo más visto en...

Top 50