_
_
_
_
_

Las anécdotas de la jornada electoral

Una voluntaria de 74 años

Una mujer de 74 años se ofreció "voluntaria" para formar parte de una mesa electoral electrónica en Salamanca, ante la necesidad de cubrir la ausencia de uno de los tres miembros que constituían la mesa. La mujer aseguró que se presentaba voluntaria porque le hacía "mucha ilusión" participar en este nuevo sistema de votación.

Más información
Estabilidad y liderazgo en el alero
Rajoy refuerza su liderazgo en el PP con un triunfo en Europa

Doble votación en Arroyo del Fresno

Los habitantes del barrio madrileño de Arroyo del Fresno convocaron para este domingo, coincidiendo con las elecciones europeas, otra votación para que se tomen medidas contra los vehículos que circulan a velocidades elevadas por el barrio. Los vecinos se han mostrado a favor de los pasos de cebra elevados y harán llegar la decisión al Ayuntamiento de Madrid.

Mesas retrasadas por falta de papeletas

Las últimas mesas electorales en abrir esta mañana han sido las del concejo de Ibias (Asturias), por falta de papeletas electorales. Las mesas afectadas se abrieron en torno a las 11:00 horas. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, a las 11:39 horas estaban constituidas el 100% de las 59.579 mesas electorales totales de España, cerca de dos horas y media después de la apertura de los colegios electorales, a las 9:00 horas.

Eximido por tener que oficiar una misa

Un cura que fue designado suplente primero en una mesa electoral de Valladolid ha conseguido esta mañana no actuar como tal alegando que tenía que oficiar una misa. El sacerdote, que no había gestionado previamente esta situación, se presentó a las 8 de la mañana en el Colegio Fray Luis de León y alegó que no podía quedarse hasta la constitución de la mesa electoral porque tenía misa. Ante tal petición, el presidente de la mesa optó por acceder a su pretensión, aunque le advirtió de que este tipo de situaciones deben de ser gestionadas con anterioridad.

El olvido del DNI

El consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se presentó a votar en Salamanca sin llevar encima su DNI. Fernández Muañueco se percató de ello cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en el Colegio Padre Manjón del Paseo de Canalejas de Salamanca. Ante la imposibilidad de votar, Mañueco tuvo que regresar a su domicilio y volver con el DNI, mientras le esperaban los medios de comunicación que habían sido citados al acto.

El alcalde de Segovia se equivoca de mesa

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE) se equivocó de mesa electoral y depositó su sobre en una urna que no le correspondía. Arahuetes, que acudió a las once de la mañana al Colegio Público Domingo de Soto de Segovia, a ejercer su derecho de sufragio, entró al colegio en presencia de algunos periodistas. Sin reparar en la mesa que le correspondía, saludó a los miembros de la mesa número 3, que se dieron cuenta de que no estaba inscrito en el censo hasta momentos después de depositar la papeleta. Pedro Arahuetes debía haber votado en la mesa 5. Los presidentes de ambas mesas, tras consultar sus respectivos manuales electoraes, acordaron levantar un acta para que uno de los votos de una mesa se computara en la otra.

El alcalde de Leganés vota 'dos veces'

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, acompañó a María, una mujer de 92 años de edad que está en silla de ruedas y que ejerció su derecho al voto en el colegio Pío Baroja de la localidad, al que llegó transportada por un vehículo de los Servicios Sociales. "María es alguien muy especial en la ciudad de Leganés, en Zarzaquemada y también para mí. Siempre suelo quedar con ella para traerla a votar; así pasó en las elecciones municipales y en las siguientes", manifestó Gómez Montoya, que aseguró sentir por ella "un cariño muy especial".

Presidente de mesa por cuarta vez

Un hombre de 39 años, Oscar García García, que vive desde hace 11 en la localidad madrileña de Valdemoro, reside hoy mesa electoral en el colegio Cristo de la Salud siendo esta la cuarta vez que le toca en los últimos años. "Tengo un mosqueo que no veas. El otro día pensé en asistir a un sorteo [de las mesas] para ver si realmente se hace así porque ya no sé. Esto no es normal. Yo no conozco a nadie a quien le haya tocado tantas veces. A mí cuatro veces y las cuatro de presidente". "Al menos, puedo decir que lo tengo todo controlado; ya sé lo que hay que firmar y es como si tuviera un master en elecciones", ha explicado.

Detenido por tirar una urna al suelo

Un hombre de 85 años ha sido imputado después de que tirara al suelo una de las urnas del colegio Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona) porque su Documento Nacional de Identidad no coincidía con el que tenían los miembros de la mesa electoral y no ha podido votar.

Roban una docena de votos a un motorista de Correos

En Badalona (Barcelona) un ladrón robó a un motorista de Correos que llevaba diversas papeletas y se llevó una docena de votos por correo, aunque no consta que supiera lo que contenía el botín.

Sin sondeos

Por primera vez en muchos años, los grandes canales de televisión han optado por no gastarse el dinero en hacer sondeos a pie de urna. El único sondeo ha sido el realizado por Gabinete de Análisis Demoscópico para la Cadena Cope.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_