Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado un 'zulo' abandonado de ETA en Madrid

Las Fuerzas de Seguridad calculan que tiene una antigüedad de entre dos y cinco años. -Descartan que fuera utilizado para preparar último atentado de Madrid

La Guardia Civil investiga un zulo de ETA en el término municipal madrileño de Las Rozas que fue hallado esta mañana durante la excavación de unas obras. Unos operarios que trabajaban en el Camino Viejo a Madrid, cerca del municipio de Los Molinos, a unos 55 kilómetros de la capital, alertaron sobre el escondite de la banda.

Agentes del Instituto Armado, que han inspeccionado la zona, han hallado un recipiente de plástico con una pistola Walther 7,65, tres cargadores y un silenciador, y un segundo recipiente con 1 kilogramo de una sustancia que según los primeros datos podría ser nitrato amónico, cuatro detonadores, dos sistemas ST-lapa, pinzas para la comprobación de un circuito e instrucciones en euskera. Además, han encontrado una pala pequeña y un cubo de plástico.

Los investigadores, que atribuyen al zulo una antigüedad de entre dos y cinco años, descartan que haya sido utilizado para preparar último atentado en Madrid, el cometido en febrero en el Recinto Ferial Juan Carlos I, en la zona noreste de la capital. La explosión no causó heridos, pero sí muchos daños materiales.

El último escondite etarra fue hallado por la Ertzaintza en Ordizia (Guipúzcoa) el pasado mes de febrero. Los agentes de la policía autónoma vasca encontraron en el escondite armas cortas, largas, municiones, granadas y explosivos, en su primera exploración, según fuentes policiales.

La localización del zulo se produjo gracias a la llamada de un particular, que avisó del lugar exacto en el que se encontraba. Los agentes pospusieron hasta hoy su inspección exhaustiva, debido a que se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso por la noche.

Más información

  • Las Fuerzas de Seguridad calculan que tiene una antigüedad de entre dos y cinco años. -Descartan que fuera utilizado para preparar último atentado de Madrid