_
_
_
_
_

Cárcel para la alcaldesa de Hernani por enaltecer el terrorismo

La Audiencia Nacional le impone un año de cárcel por sus palabras de apoyo a los etarras que atentaron contra la T-4

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que durante el acto de presentación de la candidatura de ANV, el 12 de enero de 2008, pretendió ensalzar a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T-4 de Barajas. El tribunal condena también a la regidora a siete años de inhabilitación absoluta y la absuelve del delito de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En un momento del acto celebrado por ANV en el pabellón Anaitasuna de Pamplona para presentar las candidaturas de la formación abertzale a las elecciones generales del 9 de marzo, Beitialarrangoitia dijo textualmente [escucha el audio]: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, para Igor Portu, Mattin Sarasola [ovación] y para todos los presos políticos vascos que están dispersados en las cárceles francesas y españolas. Os queremos". Sus palabras calentaron a los asistentes, que respondieron con una cerrada ovación y gritos de "el pueblo no perdonará", en euskera.

Más información
Sentencia sobre la alcaldesa de Hernani
Voto particular discrepante de la sentencia
Hallado un 'zulo' abandonado de ETA en Madrid
La Audiencia reabre el caso contra la alcaldesa de Hernani
El juez no ve delito y archiva el caso de la alcaldesa de Hernani

En el juicio, la alcaldesa declaró que pidió ese "chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola como "una expresión puntual de cariño" ante los presuntos malos tratos que sufrieron en su detención. Beitialarrangoitia no ingresará en prisión al ser la pena inferior a dos años de cárcel y tampoco quedará inhabilitada porque la sentencia todavía no es firme, ya que cabe recurso ante el Supremo, informa EFE.

Las magistradas Ángela Murillo, Teresa Palacios (ponente) y Carmen Paloma González creen "indiscutible" que "tenía escrito el discurso que iba a pronunciar" y consideran probado que con él ensalzó a los presos de ETA, lo que constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo. Las jueces descartan que las palabras de la alcaldesa de Hernani puedan atribuirse a "una forma de expresar unas ideas", al entender que "superan el marco constitucional" porque su "expresivo recordatorio" se dedicó a quienes "en pro de la independencia del País Vasco perpetran atentados de todos conocidos y por muchos sufridos". "En puridad, lo que se hace sencillamente es ensalzar a ese colectivo", afirman en referencia a la organización terrorista ETA, informa Europa Press.

En este punto, la Audiencia Nacional considera acreditado que "la finalidad" de Beitialarrangoitia "no era otra que la de exaltar a los que, desde su prisma, están en prisión por la lucha por la independencia del País Vasco, dispersados en prisiones españolas y francesas, los que han de ser tributarios del recuerdo y cariño que les dispensó, siendo estos personas integrantes de ETA o relacionados con la misma".

No hay delito de injurias

Respecto a la calificación de los hechos como un delito de injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, del que le acusaba la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el tribunal razona que el hecho de que su discurso "volviera sobre las torturas a la que sistemáticamente someten los Cuerpos de Seguridad del Estado", formaba parte de su "guión", pero "desconectado de lo que sirvió de primeras palabras en el acto político en el que participaba".

Las presuntas torturas a las que hizo referencia la acusada están siendo investigadas por un juez de San Sebastián, que tiene abierta una causa contra 15 guardias civiles que participaron en la detención de estos dos etarras, a los que se imputa la muerte en el atentado de la T-4 de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

La alcaldesa de Hernani, durante el mitin que ANV celebró el sábado en Pamplona para anunciar sus listas al Congreso de los Diputados.
La alcaldesa de Hernani, durante el mitin que ANV celebró el sábado en Pamplona para anunciar sus listas al Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_