Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Aguilar: "La derecha busca ganar por incomparecencia de la izquierda"

El cabeza de lista a las elecciones europeas ha acudido a País Vasco en el penúltimo día de campaña

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado hoy que la derecha "sólo tiene una oportunidad de parecer que ha ganado" el domingo, "y esa es la incomparecencia" de la izquierda. López Aguilar ha celebrado esta tarde un mitin electoral en Vitoria, donde ha pedido un "esfuerzo de movilización" en estas últimas horas de campaña.

El líder socialista ha considerado que la derecha "confía más en la abstención que en el voto" y ha defendido que "merece la pena votar porque el voto tiene fuerza transformadora". El candidato socialista ha puesto como ejemplo lo sucedido hace unos meses en Euskadi, donde se produjo un fuerte ascenso del PSE-EE que ha posibilitado que Patxi López sea hoy lehendakari, gracias, entre otras cosas, a un solo voto de diferencia en Álava con EA que le dio a los socialistas el escaño 25. "Que no falte un solo voto socialista" el próximo domingo, ha pedido López Aguilar quien ha subrayado que el PP "no puede ganar el futuro porque vive en el pasado". Ha insistido en que "nos hace falta más Europa que nunca y ahora más que nunca", pero "no vale cualquier Europa".

López Aguilar ha instado también al voto durante la mañana en Bilbao y ha pedido a los electores que trasladen a Europa la "confianza" en un Gobierno que está "en la dirección correcta" y lo "está haciendo bien" en la lucha contra la crisis. Según López Aguilar, "el Gobierno español está en el buen camino" y que la caída del dato del paro en mayo "es un brote verde, que te quiero verde, de la mejor esperanza.

El dirigente socialista ha insistido también en que esa salida de la crisis no se debe hacer a costa de los más débiles, sino "protegiendo" a los que más están sufriendo la recesión y ha recordado que su formación va a trabajar por conseguir en Europa un "nuevo modelo de crecimiento y de generación de empleo" que tenga "futuro". "Europa va a hacerse y no debemos permitir que el Parlamento Europeo se haga sin nosotros", ha insistido, antes de apelar a los jóvenes para que acudan el domingo a votar.

Blanco dice que Mayor Oreja sería un "buen candidato" a la Conferencia Episcopal

E. MOLTÓ, Elche

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho esta noche en Elche (Alicante) que el PP tiene una "fe religiosa" en las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo. Blanco ironiza que el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, "viene ilustrándonos estos días con sus creencias, que cuando uno la escucha tiene la sensación que se celebran elecciones a la presidencia de la Conferencia Episcopal a las que "por cierto sería un buen candidato" porque es "más reaccionario y conservador, más que mi paisano Rouco Varela", ha dicho el ministro.

Blanco observa a Rajoy obsesionado en las pasadas elecciones con "la niña, y ahora con un avioncito", cuando en estas elecciones europeas se juega el futuro de Europa, y también son un "test para el PP" para ver si Rajoy sigue. "Eso sería bueno para el PSOE, pero malo para los españoles y para el PP", ha añadido Blanco.

El ministro que participa en un mitin en Elche, junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte y el alcalde socialista, Alejandro Soler, ha anunciado que el próximo día 15 se reunirá con el presidente de la Generalitat Valenciana y se ha comprometido a traer el AVE a Valencia y Alicante, y a inaugurar la nueva terminal del aeropuerto de L'Altet. Blanco augura una movilización de la izquierda el próximo domingo para "poner freno a los abusos de la derecha y dejar con el trasero al aire tanta mentira y despropósito".

Más información