Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gladiator de los Castellers de Vilafranca

La 'colla castellera' hizo en 2006 un vídeo para motivar a su gente utilizando la película

No era Roma, era Tarragona. No era el césped del Olímpico, era la arena de la plaza de Toros. No era el Barça, eran los Castellers de Vilafranca del Penedès. Y no era la final de la Champions de 2009, era el concurso de Castells de 2006, la cita más importante de la temporada. Pero la idea sí fue la misma: un vídeo para motivar jugando con la película Gladiator.

La colla castellera del Penedès lleva años utilizando vídeos "como método para motivar" a su gente, explica el presidente, Miquel Ferret. Los vídeos están pensados tanto para consumo de los 500 castellers como para la pinya, la gente que se coloca alrededor del castell y, a la vez que lo sustenta, hace de colchón en caso de que haga llenya, de caída. "Tratándose de Tarraco, la arena, el concurso, la épica de los castellers y la de los gladiadores, las imágenes de lucha y esfuerzo... utilizar Gladiador para el montaje era muy lógico", explica Ferret, que insiste en aclarar una cuestión: "Que quede claro que no decimos que el Barça nos copia, pero queremos reivindicar la ambición de una institución mucho más humilde y unos recursos que hemos utilizado antes que los empleara el entrenador, Pep Guardiola".

Las coincidencias entre el Barça y los verdes -por el color de su camisa- no acaban en el Gladiator. Resulta que la banda sonora del vídeo de motivación previo al concurso de 2008 es la famosa aria Nessum Dorma de la ópera Turandot, la misma que emplea el video del Barça. Los vídeos de los Castellers de Vilafranca se suelen emitir en las cenas de fin de temporada o se cuelgan en su web para que los pueda ver todo el mundo. Además, se publicitan a más de un millar de direcciones de correo electrónico, explica el presidente.

En el caso del Gladiator, su autor es el casteller David Tudela. En otras ocasiones los han realizado otros compañeros. Y las ideas no se les agotan: han empleado como hilo conductor títulos como Ben Hur o Braveheart, anuncios famosos, o discursos históricos de personajes como Martin Lutter King o el presidente catalán Lluís Companys. En febrero de 2008, recuerda Miquel Ferret, tiraron del Yes we can de Obama "¡cuando era sólo el tercer o cuarto candidato demócrata!".

Por cierto: en 2008 los castellers de Vilafranca ganaron el concurso de Tarragona, imponiéndose a sus eternos rivales: la Colla Vella dels Xiquets de Valls.