Cuatro años esperando piso del Ayuntamiento de Madrid
Son dos ancianos con un 82% de minusvalía que cedieron su vivienda para el 'by pass' de la M-30.- La EMVS admite el "retraso" en la entrega
Eleuterio Sabino y Juliana Lacha, con más de 80 años y un grado de dependencia del 82%, cedieron su vivienda al Ayuntamiento de Madrid en 2005 para la construcción del by pass sur de la M-30, pero a día de hoy siguen esperando el piso que le prometió el consistorio y pagando nada menos que 1.100 euros de alquiler al mes. Tras la denuncia del caso, hecha por los socialistas madrileños, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha admitido que se ha producido un "retraso" en la entrega de la vivienda que se acordó dar a una pareja.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y su portavoz municipal, David Lucas, se han reunido esta mañana con ellos y han pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el piso que les debe a cambio del que entregaron y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que reconozca su situación de dependencia. "Estas personas colaboraron con el Ayuntamiento para que las obras de la M-30 se pudieran ejecutar y a cambio no han recibido más que incumplmientos", ha denunciado Gómez.
El líder de los socialistas madrileños ha explicado, además, que Carmen, la hija de Eleuterio y Juliana, ha tenido que dejar de trabajar para cuidarles debido a su elevado grado de dependencia "y a que la Comunidad de Madrid es la única de España que no ha puesto en marcha la Ley de Dependencia". Gómez ha criticado que "por culpa" de Aguirre y de Gallardón esta familia tenga que soportar un gasto mensual superior a los 2.000 euros (el Ayuntamiento les ayudaba con el alquiler, con una aportación de 750 euros, pero desde hace un año dejó de hacerlo), por la vivienda que no les ha sido entregada y por la "inexistencia" de ayudas a la dependencia.
La versión del ayuntamiento
Lucas, por su parte, ha recordado que esta familia "pactó" con el Gobierno municipal unas condiciones "que han sido incumplidas". En esta línea, ha dicho que el bloque en el que se les va a asignar su vivienda sólo cuenta con una vivienda para personas con minusvalía superior al 65% y ya ha sido entregada a otra persona. El portavoz socialista se ha quejado de "la falta de sensibilidad" del Gobierno municipal (PP) con estas personas y ha asegurado que "el alcalde se preocupa mucho de los que más tienen, pero deja abandonados a los más débiles".
Tras esta denuncia, la directora general de Administración de la EMVS, Isabel Pinilla, ha asegurado que Eleuterio y Juliana "no cedieron su piso como propietarios sino como inquilinos". Pinilla ha explicado que en septiembre de 2005 firmaron un contrato con la EMVS que obligaba a la empresa municipal a buscarles "una vivienda en propiedad en régimen especial de dos dormitorios, sin ningún tipo de adaptación". También se comprometió la EMVS al pago de la mensualidad de la renta durante el tiempo en el cual se iban a realizar las obras de ejecución de las viviendas en las que se les iba a realojar, "pagando por adelantado la renta de dos años, que suponía el pago de 18.000 euros".
"Es verdad que ha habido un retraso en la entrega de estas viviendas -admite Pinilla- y durante este retraso se ha producido la minusvalía de don Eleuterio y por lo tanto la dirección de Servicios Sociales de la EMVS se ha puesto en contacto con ellos ofreciéndoles una vivienda adaptada en la promoción Adelfas, en la planta baja". Sin embargo, continúa el relato de los hechos según la EMVS, la hija de ambos "rechazó esta vivienda adaptada porque no les gustaba que estuviera en la planta baja y por lo tanto y a petición suya se le adjudicó el piso en la planta primera". Respecto a la renta que se les adeuda, señala, "se ha acordado con ella liquidar las deudas pendientes en el momento de escriturar la vivienda que se les va a entregar en propiedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.