_
_
_
_
_

Esquerra insta a la UE a limitar la solidaridad territorial española

El cabeza de lista de la coalición Europa de los Pueblos, Oriol Junqueras, pedirá a Bruselas que "fije criterios comunes sobre cuál debe ser el esfuerzo fiscal de cada territorio con sus Estados"

La candidatura Europa de los Pueblos encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) selecciona sus disparos en Europa en clave doméstica. El cabeza de cartel independentista, Oriol Junqueras, ha desvelado que promoverá que la Unión Europea "fije criterios comunes sobre cuál debe ser el esfuerzo fiscal de cada territorio con sus Estados". El dirigente de Esquerra mantiene que "debe haber un límite con el espolio fiscal al que se nos somete". ERC expone que en la república federal de Alemania es inconcebible que el länd más rico participase con un 4,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y señala que Cataluá aporta un 10% de su PIB y Baleares un 14%.

Junqueras ha ido más allá en el acto central de campaña de ERC en Barcelona dónde se ha reunido con unos setecientos simpatizantes y también con representantes de sus compañeros de lista; BNG, Aralar o Los Verdes. Según el candidato de Esquerra "el Estado español nos asfixia como nación pero también lo hace con nuestros empresarios, con nuestros estudiantes, consumidores y también enfermos".

Más información
Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía
Rajoy apoya a Camps frente a los "inquisidores crueles" que le investigan

El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, se ha dedicado a cargar contra los candidatos de PSOE y PP. Sobre el socialista López Aguilar se ha preguntado "¿qué credibilidad tiene alguien que no se quedó ni una semana en su país [Canarias] tras perder unas elecciones a las que no se quería presentar?". Y acerca del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, ha destacado "¿quién se puede fíar de alguien qué sabe que no lo votan ni en su pueblo [Orexa, Guipúzcoa] original de Euskadi?".

Acerca de la polarización entre PSOE y PP para estas elecciones, Puigcercós ha recordado la importancia que puede tener un solo eurodiputado ya que fue un parlamentario del SNP (Scottish National Party, partido nacionalista escocés coaligado con ERC), quién permitió que en el tratado constitucional de la Unión se permitiera la ampliación interna, por lo que la independencia de Cataluña dentro de la UE sería factible.

En su modo más mitinero, el ex líder de Esquerra y actual vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ha lanzado "un llamamiento a todos los españoles demócratas, liberales y de mentalidad abierta que voten a nuestra candidatura y que así se demuestre que hay una España diferente, que respeta y se cree la plurinacionalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_