Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía

El programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros que se celebrará en la Comunidad Autonómica andaluza

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado Andalucía sostenible. El presidente del Gobierno ha asegurado que "el futuro no se va a hacer con una montaña de cemento y petróleo sino energía eólica y solar"

Este programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía y que será el que lidere y arranque el cambio económico para el nuevo patrón que Zapatero quiere impulsar con la ley de economía sostenible que presentará en el Congreso. Las primeras medidas del plan del Gobierno empezarán a conocerse, según Zapatero, durante la presidencia española de UE que empezará en enero de 2010.

Zapatero ha apoyado la candidatura socialista para las elecciones del 7 de junio en Dos Hermanas junto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ex ministra de Fomento y número tres de la lista del PSOE, Magdalena Alvarez.

Andalucía y Europa

José Antonio Griñán, ha animado a los andaluces a poner "oído" y no la "oreja" en Europa -en alusión al candidato del PP Jaime Mayor Oreja- para salir de la crisis y ha defendido el modelo socialdemócrata frente al capitalismo de casino impulsado por el PP. Griñán ha advertido de la necesidad de implantar un modelo socialdemócrata en Europa que garantice la sanidad y la educación pública, la libertad sindical, el salario mínimo y la lucha contra el cambio climático, entre otras conquistas sociales.

El presidente de la Junta ha asegurado que los andaluces, antes de ser europeos de pleno derecho, fueron "constructores de Europa" con el sacrificio y el desarraigo que supuso la inmigración, por lo que ha asegurado que ser andaluz es una forma "muy hermosa" de ser europeo y español.