Las lágrimas de Evelyn
El coro de niñas del Estado de México conmueve a las personalidades que participan en un acto de apoyo al país más afectado por la gripe porcina en Madrid
Este mediodía, en la Casa de América de Madrid se ha producido un acontecimiento que a muchos nos llevó a las lágrimas. El asunto, la solidaridad con México. Todos somos México, rezaba la convocatoria y a ella acudieron diplomáticos, cantantes, escritores, funcionarios y niños. Más bien, niñas. Las integrantes del coro del Estado de México que estaban en España para intervenir en un congreso internacional en Asturias. No han podido volver a su país y hoy se sumaron a la convocatoria de solidaridad con México.
Una de ellas, Evelyn, lloró mientras hablaban los que expresaron con palabras sus sentimientos de adhesión. Con ellas cantó luego Paulina Rubio, la artista mexicana; todos dijeron que la solidaridad con su país es una devolución de la generosidad de México, que desde hace siglos hace honor a la declaración que preside la Plaza de Tlatelolco ("En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue únicamente el doloroso nacimiento de la nueva nación mestiza que ahora es México").
México, considerado el país de origen de esa enfermedad, sufre las consecuencias humanitarias y económicas del aislamiento internacional
La emoción que flotó en el ambiente fue de inmediato acompañada del recogimiento y el entusiasmo con el que se siguieron las canciones mexicanas del coro en el que estaba Evelyn. Le pregunté a ésta, al final, por qué lloraba. "De sentimiento", respondió.
Casa de México en la Cibeles
Solidaridad por los efectos sanitarios, sociales y económicos de la gripe porcina en México y rechazo a las medidas que ha adoptado la comunidad internacional para aislar a ese país. Con ese doble propósito discursivo se ha reunido este mediodía un colectivo de artistas, intelectuales y políticos en las escalinatas del Palacio Linares, próximo a la Cibeles. En ese edificio emblemático de la capital de España, donde funciona la Casa de América, la cantante Paulina Rubio se unió a políticos como Pedro Zerolo y Javier Fernández-Lasquetty en un acto de solidaridad con el pueblo mexicano, que con 942 casos confirmados y 29 víctimas mortales (según el último parte de la Organización Mundial de la Salud -OMS-), es el más afectado por el brote del virus A/H1N1.
La convocatoria fue una iniciativa de la Casa de América, que ha decidido convertirse en Casa de México durante un plazo indefinido (la primera vez que cambió de nombre adoptó el de Ecuador, con ocasión del atentado terrorista en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas). Una amplia representación de la diplomacia y la cultura ha participado en la concentración, que consistió en una lectura pública de mensajes de apoyo. Han manifestado su apoyo a México los músicos Miguel Ríos y Javier Gurruchaga; Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes; el editor Mario Muchnik; el gestor cultural Ramiro Osorio, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la diplomacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.