Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absueltos nueve de los 47 condenados en el 'caso Ekin'

Detenidos ocho de los procesados por riesgo de fuga ante la inminente sentencia del Supremo que previsiblemente ordenará su ingreso en prisión

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha comunicado a la Audiencia Nacional que nueve de los 47 condenados en el caso Ekin por delitos relacionados con el terrorismo de ETA quedan absueltos. La decisión se ha conocido una semana después de que concluyera la vista por los recursos de casación presentados por los que fueron condenados en diciembre de 2007. El Ministerio Fiscal cuestionó 36 de las 47 penas dictadas por la Audiencia.

Todos los ahora absueltos habían sido condenados a penas de entre nueve y 11 años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado Piztu Euskal Herria (Encender el País Vasco). Se trata de Natale Landa, Alberto Frías, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O'Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario Egin Sabino Ormazabal; además de Miguel Angel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto. En la vista de los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional celebrada la semana pasada en el Tribunal Supremo, la Fiscalía pidió la absolución de seis de ellos: Aznar, Altuna, Ormazabal, Zubiaga, Frías y Olalde.

Ocho detenidos

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido la pasada madrugada por orden del Supremo a ocho de los procesados en el caso Ekin, ante la inminente sentencia del alto tribunal que previsiblemente ordenará su ingreso en prisión. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que hasta el momento han sido arrestados Ignacio José Zapiain, ex jefe de administración del diario Egin y Elena Beloki, responsable de comunicación de Xaki, en Hernani (Guipúzcoa), Francisco Javier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane S.L., y Juan María Mendizabal, liberado de KAS en la Coordinadora de Alfabetización AEK, informa Efe. La Audiencia Nacional concedió a Beloki la libertad bajo fianza de 6.000 euros, el 30 de junio de 2009, para que se sometiera a una fecundación in vitro.

En las últimas horas han sido también detenidos José Luis Elkoro, miembro de KAS, y que fue presidente de Orain, la editora de Egin, Inmaculada Berriozabal, del mismo periódico, Xabier María Salutregi, último director de este medio de comunicación, y Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba.

Confirmación de condenas

La Audiencia Nacional consideró que las organizaciones que configuraban el frente político y de masas de ETA -KAS, Ekin y Xaki- eran parte de las "entrañas" de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la "desobediencia civil". El Supremo ha avalado en lo sustancial estas conclusiones y ha confirmado buena parte de las penas impuestas.

El caso Ekin fue instruido por el juez Baltasar Garzón contra los responsables de varias organizaciones del entorno de ETA que supuestamente abarcaban el entramado de la financiación, de los medios de comunicación y de las relaciones internacionales de la banda terrorista y que, gráficamente, el magistrado calificó como "el estómago, el corazón y la cabeza de ETA".

El juicio se inició en noviembre de 2005 -con 56 acusados en el banquillo, a los que el fiscal acusaba de formar parte de ETA o de cumplir las órdenes de su dirección- y duró año y medio, hasta diciembre de 2007. La Audiencia Nacional condenó a 47 de los procesados a penas que oscilaban entre los dos y los 22 años de cárcel. El Supremo dejó ayer en libertad provisional a Iñaki O'Shea Artiñano y Natale Landa, condenados a 10 años de prisión por colaboración con banda terrorista.