Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey agradece a Sarkozy el resultado de su ejemplar cooperación contra ETA

El presidente francés inicia su visita de Estado.- Es la primera vez que viene acompañado de su esposa

El Rey ha expresado hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el "profundo agradecimiento" de los españoles por la "ejemplar cooperación policial y judicial" de su país, así como por los resultados alcanzados en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real en honor de Sarkozy y de su esposa, Carla Bruni, de vista oficial en España, Don Juan Carlos ha definido a Sarkozy como un "probado amigo de España" y ha valorado su contribución al "creciente clima de amistad" entre los dos países.

El Rey ha pedido además al mandatario francés, la "mejora" de las interconexiones que unen España y Francia cruzando los Pirineos y ha agradecido a Sarkozy su esfuerzo para que se reconozca el papel que España "puede y debe" desempeñar en la definición del nuevo orden económico mundial, en alusión a la partición española en las cumbres del G-20.

Don Juan Carlos, que ha abierto su intervención con una frase de Cervantes -"amistades que son ciertas nadie las puede turbar"- ha concluido su discurso con una cita de Voltaire, leída en francés -"todas las grandezas del mundo no valen más que un buen amigo"-, antes de brindar por la "amistad fraternal" entre los dos países "en una Europa cada vez más.

Primera visita oficial

Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni, ha llegado a las 11.30 de hoy a Madrid, en la primera visita oficial del mandatario francés a España. En el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, Sarkozy, que ha viajado en el avión presidencial francés, un Airbus 319, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Posteriormente se han desplazado hasta el Palacio de El Pardo, en cuyos jardines aguardaban los Reyes para saludarles a pie de coche.

La banda de la Guardia Real ha interpretado entonces la Marsellesa y el himno de España mientras se disparaban 21 salvas de honor, como corresponde a un jefe de Estado. A continuación, el Rey y Sarkozy han pasado revista a una compañía de honores de la Guardia Real. A su lado, la Reina ha desfilado junto a Bruni. Posteriormente, el Rey y Sarkozy han saludado a las autoridades presentes, entre quienes se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Tras el saludo a las autoridades, los Reyes y el matrimonio Sarkozy se han desplazado hasta la tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real en moto, a pie y a caballo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía les han ofrecido un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela, al que también han asistido los Príncipes de Asturias. Tras la comida, Sarkozy se ha entrevistado con el líder del PP, Mariano Rajoy, en El Pardo, donde le ha felicitado por los resultados electorales conseguidos en Galicia y el País Vasco. Rajoy ha abordado la posibilidad de llevar a cabo iniciativas comunes entre las formaciones que ambos lideran, de cara a las próximas elecciones del Parlamento Europeo del 7 de junio.

Visita al Prado

Los Reyes han guiado esta tarde a Sarkozy y Bruni por el Museo del Prado de Madrid, en donde les han mostrado la nueva sala de los Borbones y las obras más representativas de Velázquez, Las Meninas. El recorrido ha comenzado por la sala donde a partir de mañana se podrá ver una de las pinturas más destacadas del francés La Tour, La Magdalena penitente, que procede del Museo del Louvre y que se exhibe en El Prado en la primera edición del nuevo programa La obra invitada, por un convenio de colaboración suscrito entre los museos español y francés.

El conservador de pintura del siglo XVIII, Juan Luna, ha explicado a los visitantes las obras que iban viendo, acompañados por las ministras de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, y del Interior de Francia, Michelle Alliot Marie, así como por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y del director del mismo, Miguel Zugaza.

El martes, Sarkozy pronunciará un discurso en el Congreso de los Diputados, y, más tarde, se celebrará en el Palacio de la Moncloa la cumbre bilateral, en la que el jefe del Gobierno español, y el presidente francés repasarán un amplio abanico de asuntos. Entre los temas destacados, los dos mandatarios firmarán la Declaración sobre Seguridad Interior que, tras calificar de "ejemplar" su cooperación contra la banda terrorista ETA, pretende reforzarla y extenderla a otros campos, como la lucha contra el yihadismo, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la inmigración ilegal, "tanto en el plano estratégico como operativo", informa Miguel González.