Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de la Policía admite un "problema" con la Fiscalía

Francisco Javier Velázquez y Conde-Pumpido aseguran que "ya está arreglado". -El fiscal general del Estado había acusado a la Policía de no ayudar contra las listas electorales del entorno de ETA

El Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han calificado la falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía -denunciada este jueves por la mañana por el fiscal- como un "problema procedimental" y han ratificado que "ya se ha arreglado" y por tanto "no se producirá más", según informa Europa Press.

Durante la mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, había arremetido (audio) contra la Policía a la que acusaba de no cumplimentar los informes que se le han pedido sobre la izquierda abertzale con ocasión de la presentación de candidaturas electorales, razón por la que ante las próximas elecciones, solo se ha dirigido a la Guardia Civil.

En el curso de un desayuno informativo de la agencia Europa Press, el moderador y director de la agencia, Javier García-Vila, ha preguntado a Conde-Pumpido si se había detectado alguna candidatura próxima a ETA para las elecciones europeas. "Se han abierto unas diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo y se ha solicitado a la Guardia Civil, no a la Policía, un informe..." El moderador le ha interrumpido: "¿Porqué esa distinción?" El fiscal del Estado ha dicho entonces que en las últimas ocasiones la Policía "no había seguido las instrucciones de la Fiscalía y sólo las del juez instructor", en alusión al juez Baltasar Garzón. El Grupo popular en el Congreso se ha apresurado a pedir al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca de forma urgente para explicar estas declaraciones.

Ante el estupor general y en medio de los murmullos del salón, abarrotado de personalidades, Conde-Pumpido ha explicado que es la Fiscalía del Tribunal Supremo la que tiene que recibir los informes de la Guardia Civil y de la Policía. "En ocasiones no hemos recibido los de la Policía, sólo los de la Guardia Civil". "¿Ha hablado con Interior de este problema?" le ha preguntado García-Vila. "Sí", ha respondido escuetamente el fiscal general. "¿Y qué le han dicho?". "Prefiero no seguir con este tema", ha cortado Conde- Pumpido.

Fin de la polémica

Antes de participar en una Conferencia sobre Terrorismo y Seguridad Cibernética en San Lorenzo del Escorial (Madrid), Velázquez y Conde-Pumpido han insistido ante los periodistas en dar por zanjada la polémica. "Lo importante es que la información llegó en su día a la Fiscalía y se ilegalizaron esos partidos", ha reiterado Velázquez ante la atenta mirada del fiscal general, que a continuación ha dejado claro que la Policía colabora de "forma espléndida" con la Fiscalía y siempre ha hecho una "magnífica investigación".

Ya antes de la declaración conjunta de Velázquez y Conde-Pumpido, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil había salido al paso de las declaraciones de Conde-Pumpido con una nota en la que aclara que "los informes de las investigaciones realizadas por la Policía sobre dichas listas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, toda vez que las mencionadas investigaciones se realizaron en el marco del sumario 72/08 instruido por el Juzgado número cinco de dicha Audiencia" que dirige Garzón. En la nota, la Policía añade que parte de las investigaciones incluidas en los informes fue de hecho utilizada por la Fiscalía en el proceso de impugnación de las listas para las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco.

Alusiones a Garzón

Al término del desayuno, preguntado a que se debe la falta de colaboración de la Policía, ha contestado: "Yo no diría que haya una falta de colaboración, porque en general, la policía trabaja de manera excepcional y colabora magníficamente con la Fiscalía. Se trata de un problema puntual de colisión entre la función que le corresponde a la Fiscalía ante la sala del 61 del Tribunal Supremo y el procedimiento penal paralelo que se instruye en el juzgado de instrucción. Nosotros entendemos que son dos actuaciones diferentes y por tanto, que la Policía debe de informar a cada uno de los órganos que están trabajando y la Policía entiende que es suficiente con informar a uno de ellos, el juez penal y no a la Fiscalía". "¿Se refiere al juez Garzón?", le han preguntado.

"Me refiero al juez titular del procedimiento penal", ha dicho Conde-Pumpido, que ha evitado citar al juez Garzón, señalando que la Fiscalía no hace distinciones entre órganos jurisdiccionales. El fiscal general ha dicho que esperaba que no se creara un conflicto con Interior este asunto, porque "se lo he traslado reiteradamente al ministro del Interior" y se trata de buscar la solución más adecuada.

Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, además de numerosos magistrados y fiscales jefes de las principales fiscalías. En otro momento de su intervención, Conde-Pumpido se ha mostrado convencido de que aún "no ha llegado el momento" de enviar el caso Gürtel al Tribunal Supremo, pero "quedan muchos años de procedimiento".

Rajoy: "Hay un problema muy grave"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé una explicación "ya" sobre las quejas del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. A preguntas de los periodistas en Martos (Jaén), Rajoy ha considerado que este asunto es "de una enorme gravedad y muy preocupante" hasta el punto de que Zapatero "tiene la obligación de explicar lo que pasa". "Es lo más importante", por lo que lo ha instado a que "no debería demorar su respuesta en días, debería responder hoy", ha sentenciado.

"Si resulta que la Fiscalía, que depende del Gobierno, se queja de la Policía no colabora en los temas de las listas de ETA o con ellos y que solo lo hace con un juez de la Audiencia Nacional, lógicamente hay un problema muy grave" que genera una "enorme inseguridad e incertidumre".

Más información