Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El poder territorial del PSOE determina la lista al Parlamento Europeo

El secretario general de las Juventudes Socialistas y una nieta de Rubial comparten lista con López Aguilar, Jáuregui y Carmen Romero. -Salen de la candidatura Carlos Carnero y Emilio Menéndez del Valle, dos clásicos de la candidatura socialista

Una vez más, la tradición manda en el PSOE sobre los criterios para elaborar candidaturas electorales, que no son otros que el peso fundamental del poder territorial. A primera hora de la tarde se cerró provisionalmente la candidatura que presentará este partido para las elecciones del 7 de Junio al Parlamento Europeo, a falta de la ratificación del Comité federal que se reunirá el próximo viernes. No habrá quejas porque los problemas ya se han suscitado estos días y han recaído en la secretaria de organización, Leire Pajín, que se ha estrenado en su "primera lista". Y, con bastante solvencia, según afirman sus compañeros del comité federal de listas. Se trata de la candidatura más difícil con la que se enfrenta siempre el PSOE, señalan miembros de ese comité.

Sólo con un nombre por federación ya salen 17 y, además, hay que combinar la paridad, y la renovación con la experiencia. Y, claro está, de estos ingredientes no puede haber las mismas cantidades. Entra en la lista el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez y la joven vasca Eider Ardeazabal Rubial, nieta del que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial. En el número 9 se sitúa Enrique Guerrero, que durante muchos años ha tenido máximas responsabilidades en los gabinetes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, ahora, en la ejecutiva del PSOE de Madrid, cuya propuesta figura en esta lista. Lo cierto es que la renovación se ha producido en la cúpula. Son nuevos, los números uno, dos y tres: Juan Fernando López Aguilar, Ramón Jáuregui y Magdalena Álvarez y, Carmen Romero, que figura en el número 6, detrás del veterano Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo y propuesto por su federación de Castilla-La Mancha y de María Badía, la cabeza de lista del PSC.

El anuncio a los que no iban a repetir ha sido lo más duro de este proceso ya que no han sido excluidos por descontento de la dirección o falta de calidad en su trabajo. "Ellos no sobraban sino que había que incluir a otros nuevos", señalan en la dirección del PSOE. Carlos Carnero, Emilio Menéndez del Valle y Javier Moreno, hasta ahora secretario general del grupo, son los salientes que más sorpresa han deparado. Estos interlocutores no dudan de que asumirán en breve otras responsabilidades. También han quedado en puestos de no salida Rosa Mígueles y Francisca Pleguezuelos. Además, en estas elecciones España pierde cuatro escaños en relación a las anteriores, que normalmente se repartirían a dos entre PSOE y PP. Esos diputados se recuperarán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa. Por tanto, hay 50 escaños y no 54 a repartir entre todas las fuerzas políticas. En las anteriores elecciones el PSOE obtuvo 25 y las perspectivas actuales es que pueda perder un par de ellos.

Los 25 primeros nombres de la candidatura socialista a las europeas

1- Juan Fernando López Aguilar (Canarias)

2- Ramón Jáuregui Atondo (País Vasco)

3- Magdalena Álvarez (Andalucía)

4- María Badía i Cuxet (Cataluña)

5- Miguel Ángel Martínez (Castilla-La Mancha)

6- Carmen Romero López (Andalucía)

7- Alejandro Cercas Alonso (Extremadura)

8- Iratxe García Pérez (Castilla y León)

9- Enrique Guerrero Salom (Madrid)

10- Inés Ayala Sender (Aragón)

11- Antolín Sánchez Presedo (Galicia)

12- Juan Andrés Perelló Troncoso (País Valenciano)

13- Raimón Obiols i Germá (Cataluña)

14- Eider Gardeazabal Rubial (País Vasco)

15- María de los Ángeles Avilés Díez (País Valenciano)

16- Luis Yáñez Barnuevo (Andalucía)

17- Antonio Masip Hidalgo (Asturias)

18- José Pablo González Durán (Madrid)

19- María Muñiz de Urquiza (PSOE Europa)

20- Teresa Riera Madurell (Baleares)

21- Ricardo Cortés Lastra (Cantabria)

22- Sergio Gutiérrez Prieto (JSE)

23- María Irigoyen Pérez

24- Nuria Parlón Gil (Cataluña)

25- Dolores García del Hierro (Madrid)

Más información