Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle amigo mío"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebra la primera reunión en cinco años con un mandatario estadounidense

"Estoy contento de poder llamarle amigo mío": con estas palabras se ha referido el presidente de Estados Unidos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la breve comparecencia previa a su reunión que se ha celebrado hoy en Praga. Por su parte Zapatero ha calificado el encuentro de hoy como "un nuevo tiempo para las relaciones entre España y Estados Unidos".

Zapatero ha ofrecido a Obama todo el apoyo del Gobierno para lograr "un orden mundial de paz y un orden mundial más justo", en este "nuevo tiempo en las relaciones entre España y EE UU". La comparecencia conjunta ante los medios ha tenido lugar en un escenario flanqueado por banderas de los dos países. Por su parte, el presidente de EE UU ha asegurado "haber disfrutado mucho" trabajando con Zapatero estos días, al tiempo que ha elogiado "su responsabilidad". Obama ha asegurado que "la relación" es "ya sólida" y que espera "que lo sea aún más".

La reunión de hoy es la primera que celebra Zapatero con un presidente de EE UU desde que accediera al poder en 2004. El encuentro ha tenido lugar en Praga, donde se ha celebrado la cumbre entre EE UU y la UE. En principio, la reunión tenía una duración programada de media hora, pero finalmente se ha extendido hasta los 45 minutos. Al término de la misma no ha habido rueda de prensa conjunta, como la hubo cuando Obama se reunió con el británico Brown, el francés Sarkozy o la alemana Merkel.

El Gobierno español ha descrito el encuentro entre los dos mandatarios como de "muy cordial"; tanto Obama como Zapatero se intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países, pero la esperada visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca continúa sin fecha, según informa EFE. Zapatero destacó tras la entrevista a sus colaboradores el "trato fácil y afable" de Obama y su convencimiento de que será capaz de entablar buenas relaciones con todos los líderes mundiales gracias a su actitud "positiva y dialogante".

Durante la entrevista, Obama ha usado el español para hacerle un guiño a Zapatero. "Sé que vamos a tener unas relaciones muy amistosas y muy simpáticas", ha asegurado el presidente estadounidense a Zapatero, pronunciando las dos últimas palabras en español.

Nada más terminar este encuentro con Obama, Zapatero tiene previsto un avión con destino a Turquía, donde se reunirá con el primer ministro Tayyip Erdongan, también impulsor de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno también ha tenido un papel protagonista en el almuerzo entre Obama y los 27 socios de la Unión Europea. Zapatero ha expuesto la postura de la UE en materia de política exterior centrada en Oriente Próximo e Irán.

Durante este encuentro bilateral entre Zapatero y Obama se espera que hayan abordado un capítulo obligatorio: las relaciones con América Latina. Hace tiempo que Madrid aboga por coordinar con Washington su política en la región, pero este planteamiento era inviable con Bush. La revisión de la política de EE UU hacia Cuba abre una la vía de diálogo, aunque la Casa Blanca ha descartado levantar el embargo hasta que haya signos de democratización.

Obama:"Estoy contento de poder llamarle amigo mío"

"He disfrutado trabajando con él [Zapatero] estos días. Es alguien que entiende bien no solo la extraordinaria influencia de España en el mundo sino que también se toma su responsabilidad con mucha seriedad. Espero que la relación que ya es sólida lo sea todavía más y ahora vamos a cooperar en más áreas. Estoy contento de poder llamarle amigo mío".

Zapatero:"Un nuevo tiempo en las relaciones entre España y EE UU"

"Para España es éste un nuevo tiempo en las relaciones entre España y Estados Unidos. El propósito de mi gobierno, porque es el deseo de mi país, es colaborar con el presidente Obama por un orden mundial de paz, un orden mundial más justo, en la lucha contra la pobreza y para abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Más información