El recuerdo de la Guerra Civil llega al Congreso por la izquierda parlamentaria

Los militares de la UMD tendrán el reconocimiento del Parlamento

Setenta años después del fin de la Guerra Civil, día 1 de abril, en el Congreso de los Diputados se ha tratado de las consecuencias de la guerra, sobre todo, para los vencidos, a instancias de la izquierda parlamentaria. Han sido iniciativas dispersas con el sello del grupo parlamentario ERC-IU-ICV con especial protagonismo de los parlamentarios Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV). Éste último defendió en el pleno una interpelación al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que desde el Gobierno se impulse o se remuevan los obstáculos que impiden una aplicación plena de la ley de Memoria Histórica. Sí hay compromisos o no se verá tras la Semana Santa, cuando se someta a votación puntos concretos de impulso a través de una moción. Otra iniciativa de IU-ICV propiciará que el Congreso rinda homenaje a la Unión Militar Democrática (UMD).

Más información
IU e ICV dan seis meses al Gobierno para desarrollar la Ley de Memoria Histórica

La Comisión de Defensa del Congreso, a instancia de IU-ICV, trató este martes de la UMD, esa organización creada en 1976, con la dictadura en curso, para poner su grano de arena en pro de la democracia y que costó a sus miembros represión y castigo. La valentía de estos uniformados, que estando en ejercicio plantaron cara a la dictadura, fue recordada con admiración por la diputada de UPyD, Rosa Díez. "Se rendirá homenaje a los militares que colaboraron en el proceso hacia un régimen democrático en España, con especial reconocimiento a aquellos que en defensa de estos ideales arriesgaron su carrera e incluso su libertad como miembros de la Unión Militar Democrática (UMD)". Este es el texto final de la proposición de IU, defendida por Gaspar Llamazares, pactada con Jesús Cuadrado del PSOE y apoyada por Rosa Díez de UPyD y Jordi Xuclá de CiU. El PNV también votó a favor. El PP se opuso al creer que "todas" las reparaciones por las injusticias de la dictadura "ya están reparadas", a pesar de que el periódicamente los grupos de la izquierda traigan iniciativas a la Cámara, reprochó la diputada y portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones.

El resto de los grupos no creen que estas reparaciones se hayan efectuado. Y no se trata de compensaciones económicas, imposibles de todo punto, o ascensos, sino de "hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales", señala el propio texto. Los parlamentarios de la izquierda recordaron que nunca ha habido un homenaje a estos militares y, ahora, los grupos concernidos van a trabajar en cómo articular ese reconocimiento.

Poco antes de empezar esa comisión, culminó un acto de conmemoración de la guerra civil, celebrado en las dependencias del Congreso, organizado por ERC-IU-ICV, en el que tomaron la palabra Joan Herrera y Gaspar Llamazares. Aunque todos los portavoces estaban invitados sólo acudió el diputado del PNV Emilio Olabarría y Rosa Díez estuvo unos minutos. La sala de columnas del Congreso se completó con miembros de las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica, de ex presos políticos y con veteranos dirigentes comunistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS