ERC y CiU cierran sus coaliciones para las europeas
Convergència i Unió confirma que se presenta junto con el PNV en una lista que incorpora al Bloc Nacionalista Valencià y a Unió Mallorquina
Convergència i Unió y Esquerra Republicana están llegando al final de su particular carrera para sumar socios a sus respectivas candidaturas para los comicios europeos de junio. Después de que el Bloque Nacionalista Galego confirmara ayer su disposición a acudir a las urnas junto a los republicanos de Joan Puigcercós, Convergència i Unió ha confirmado hoy que repetirá coalición con el Partido Nacionalista Vasco en una lista que también incorporará al Bloc Nacionalista Valencià y a Unió Mallorquina.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós se felicitó hoy por la incorporaciónd el BNG en la candidatura "nacionalista de izquierdas" que republicanos, junto a formaciones como Aralar, Eusko Alkartasuna, la Chunta Aragonesista y la Entesa por Mallorca presentarán a las europeas. La satisfacción de Puigcercós ha sido doble, puesto que su coalición con el BNG supone romper los lazos que históricamente han tenido los nacionalistas Gallegos con Convergència i Unió.
Espectro de la coalición
Puigcercós dijo que la coalición "abarca un espectro muy claro" y que los republicanos todavía intentarán sumar a otro socio: Nueva Canarias, la escisión de Coalición Canaria. También se mostró convencido de que su apuesta no implicará que el BNG siga teniendo relaciones con CiU y PNV.
Desde Convergència Democràtica la pérdida del BNG como socio no ha sido vista como algo feliz, pero su secretario general adjunto, Felip Puig, ha asegurado hoy que los nacionalistas catalanes mantuvieron conversaciones con los nacionalistas gallegos hasta última hora. "La oferta ha sido aceptada por el PNV y desestimada por el BNG", dijo.
Puig atribuyó la decisión del BNG por sumar fuerzas con ERC a la nueva dinámica abierta en el partido nacionalista gallego tras las elecciones autonómicas, en las que perdieron el gobierno de la Xunta. "Este resultado les ha llevado a revisar aspectos ideológicos y a hacer un análisis de su dirección política". "Lamentamos que no hayan querido reeditar Galeuscat". Unió Democràtica, socio de Convergència, había mostrado poca disposición a repetir la coalición con vascos y gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.