El PSE rechaza el "gran acuerdo" del PNV para gobernar

Los socialistas vascos mantienen que buscarán apoyos para ocupar la 'Lehendakaritza'

No hay acuerdo. PNV y PSE han abierto la veda de las conversaciones de cara a la investidura del nuevo presidente del Ejecutivo vasco con una reunión en la sede de los nacionalistas -que tienen la iniciativa por obtener la mayoría de votos- en la que los peneuvistas han ofrecido un "gran acuerdo" entre las dos formaciones que incluya mantener en sus manos la Presidencia del Gobierno vasco. Los socialistas vascos han emitido un comunicado en el que reiteran que la "única garantía" para "abrir un nuevo tiempo" en el País Vasco es un "lehendakari socialista".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, presente en la reunión, que ha durado alrededor de 40 minutos, ha acusado a su término al PSE de preocuparse sólo de la Lehendakaritza lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo político" y de "trampa política". Según la versión ofrecida por el dirigente nacionalista, el PSE estaría dispuesto a llegar a ese "gran acuerdo" si previamente se hacen con la Presidencia del Ejecutivo vasco. En su propuesta, el PNV sostiene que "es hora de abrir una etapa en Euskadi" de "diálogo y cooperación entre diferentes para alcanzar un sólido común denominador"

Más información

Unos minutos después de la comparecencia de Urkullu, el PSE ha emitido una nota en la que afirma que "para abrir un nuevo tiempo en la política vasca, la única garantía es un Lehendakari socialista. Porque lo cierto es que, hasta ahora, el PNV ha demostrado lo contrario". Las dos formaciones, no obstante, comparten en la exposición de sus argumentos tres pilares a desarrollar durante la próxima legislatura: acabar con ETA, que para los peneuvistas pasa por sus "deslegitimación social"; superar la crisis económica, y contribuir a la estabilidad política en la Comunidad Autónoma.

Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Txarli Prieto e Iñaki Arriola han acudido a Sabien Etxea (Bilbao) del lado socialista. En la sede del PNV han sido recibidos por Urkullu, Juan José Ibarretxe, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Generaarrena en la sede del PNV.

"Un partido político y nada más"

Antes de la reunión, el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha cerrado un poco más si cabe la puerta a un posible acuerdo con el PNV para gobernar en el País Vasco un día después de que el dirigente peneuvista Iñigo Urkullu acusase a PSE y PP de preparar un "golpe institucional" para hacerse con el Ejecutivo vasco. Preguntado en una entrevista en la Cadena SER por la posibilidad de apoyar a un candidato del PNV que no fuera Juan José Ibarretxe, López ha respondido que la única opción es un "lehendakari socialista".

El candidato de los socialistas vascos a ocupar la Lehendakaritza, precisamente ante las acusaciones lanzadas ayer por Urkullu, ha respondido que "el PNV es un partido político y nada más" que "puede estar en la oposición" y ha instado a que dejen de "lanzar maldiciones bíblicas" y adopten más "espíritu deportivo y talante democrático". López ha reconocido no obstante que es el PNV, como partido más votado, quien tiene la iniciativa a la hora de formar Gobierno, aunque ha puntualizado que su candidato Ibarretxe "no es creíble" ahora como "gran gestor" para llevar el cambio -lema de los socialistas vascos durante la campaña- al País Vasco tras 10 años "jugando" con el tripartito.

Otros apoyos en Madrid

Y si no es el PNV, es el PP. Preguntado López por el choque que puede haber con los populares, que se prevé apoyen al candidato socialista en la investidura, éste ha manifestado que "el frentismo no lo hacen las siglas sino las personas" y ha prometido que "no va a haber una política que expulse a nadie del país". Un poco más allá, como hiciera ayer el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, López ha abierto la puerta, esta sí, al gobierno con personas sin afiliación y ha revelado que ya baraja algunos nombres. "Estoy pensando en hacer Gobierno con algunas personas sin el carné socialista" ha afirmado López durante la entrevista.

El dirigente vasco que hoy reúne más apoyos para gobernar en el País Vasco ha querido también señalar que el secretario general de su partido, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, está "confiado" ante el apoyo del PP a pesar de la rivalidad que les separa porque "cree que es buena para España la alternancia en Euskadi". López ha puntualizado que si este apoyo en el Parlamento vasco complica las relaciones con el PNV en el Congreso de los Diputados "habrá que utilizar la democracia para buscar otros apoyos". Por último, López ha reconocido que al principio "no será fácil" gobernar en el País Vasco, pero que "la ciudadanía entenderá rápidamente que el cambio es positivo".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha acusado al PSE de "intentar dar un golpe institucional", en referencia a un posible acuerdo de gobierno con el PP.AGENCIA ATLAS
Las comisiones negociadoras del PNV y PSE-EE se han reunido esta mañana para buscar un acuerdo en la formación del próximo Gobierno vasco en la sede de los nacionalistas en Bilbao.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50