_
_
_
_
_

El tesorero del PP carga contra Garzón ante el GGPJ y la Fiscalía del Estado

Bárcenas considera que se está haciendo una "utilización torcida" de las instituciones y exige que se abra un expediente disciplinario al juez

El PP prosigue su campaña de acoso y derribo contra el juez Baltasar Garzón, que instruye la causa de corrupción municipal que salpica al partido. Esta tarde el tesorero de la formación, Luis Bárcenas, a quien el magistrado implica en la trama, ha optado por un buen ataque como mejor defensa y ha presentado sendos escritos contra Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. En ellos asegura que se está haciendo "una utilización torcida de las instituciones del Estado y de las funciones jurisdiccionales para tramitar, proseguir y auspiciar una verdadera causa general contra el PP".

Según el tesorero del PP, Garzón podría estar incurriendo en un delito de revelación del secreto de sumario con "las constantes filtraciones" de esta causa. Como supuesta prueba de ello destaca el hecho de que el magistrado "desmintiera" mediante una nota de prensa "que existan indicios de criminalidad" respecto del diputado Esteban González Pons, "reconociendo, en consecuencia, de manera palmaria por más que implícita, que sí los habría en relación al resto de los aforados" que habían aparecido mencionados.

Más información
Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
Aguirre se burla de las grabaciones que vinculan a cargos del PP con la trama
Rajoy: "No tengo ningún indicio"

"Propaganda goebbeliana"

En este punto, Bárcenas califica de "injustificable" que Garzón siga investigando y realizando actuaciones jurisdiccionales sobre la operación Gürtel "a pesar de conocer, al menos desde el 13 de febrero, que existían varios aforados en la causa". Todos estos hechos son, según él, de "una gravedad absoluta".

Bárcenas añade esta situación "recuerda los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana y resulta intolerable en un Estado democrático y de Derecho". En el texto dirigido al órgano de gobierno de los jueces, pide la inspección urgente del juzgado central de instrucción número 5 [que dirige Garzón] y la incoacción del expediente disciplinario que corresponda.

Este miércoles Garzón preguntó a la fiscalía si procedía elevar la causa al Tribunal Supremo, ya que Bárcenas es senador por Cantabria y por tanto tiene la condición de aforado. El tesorero del PP aparece mencionado en una grabación en la que escucha decir a Francisco Correa, detenido por la trama: "Yo a Bárcenas, a su casa y a Génova, le he llevado 1.000 millones de pesetas por las adjudicaciones en la época de Cascos".

El penúltimo episodio de la ofensiva del PP contra Garzón se produjo cuando el partido presentó una querella por prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta, el delito más grave que puede cometer un juez- por retrasar supuestamente su inhibición en favor de otros tribunales, que debía hacer por la condición de aforados de varios implicados. Antes, el partido que preside Mariano Rajoy intentó sin éxito recusar al magistrado por "enemistad manifiesta".

Luis Bárcenas, senador y tesorero del Partido Popular.
Luis Bárcenas, senador y tesorero del Partido Popular.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_