_
_
_
_
_
La red de corrupción vinculada al PP

Rajoy: "No tengo ningún indicio"

El líder del PP insiste en que el juez Garzón debe abstenerse y asegura que "hay gente que lo está pasando muy mal"

Un día después de que saliera a la luz que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga la relación del tesorero nacional del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, con la trama corrupta que dirige el empresario Francisco Correa, el líder de los populares, Mariano Rajoy, ha insistido en que no tiene "ningún indicio" contra ningún miembro de su partido y, por tanto, no puede tomar medidas contra nadie porque no es "ningún inquisidor". "¿A quién tengo que echar yo ahora?", ha manifestado Rajoy en una entrevista en Telecinco en la que ha reiterado su rechazo a la filtración del sumario de Garzón en el marco de la operación Gürtel. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado también esta mañana ante los micrófonos de la Cadena SER la "intimidación" del PP al juez a través del Parlamento.

Más información
Zapatero ve inaceptable que el PP intimide desde el Parlamento a Garzón
Aguirre se burla de las grabaciones que vinculan a cargos del PP con la trama
El tesorero del PP carga contra Garzón ante el GGPJ y la Fiscalía del Estado

Rajoy ha defendido que a través de los medios "se está condenando a mucha gente sin pruebas" y que por esto los hay en su partido que "los están pasando muy mal". El líder del PP ha culpado de este "daño" al magistrado de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía por la filtración del sumario. "Me he encontrado [en la prensa] escritos de la Fiscalía al juez. O lo ha hecho [su filtración] la Fiscalía o lo ha hecho Garzón". El presidente de los populares, quien como hiciera ayer, ha afirmado que "la justicia tiene que ser imparcial y parecerlo", ha manifestado también que la imagen que se está ofreciendo con la causa abierta por Garzón "es poco seria" y "está poniendo al partido en una situación muy difícil" en medio de la campaña para las elecciones vascas y gallegas del próximo 1 de marzo.

Garzón y su pasado socialista

No obstante, Rajoy ha expresado su confianza en que la justicia admita la querella criminal presentada ayer por su partido contra Garzón por prevaricación al no inhibirse de la causa en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia por la implicación de aforados. "Creemos que Garzón se ha saltado la ley" ha reiterado el líder del PP, quien además ha acusado al juez instructor de "generar indefensión" y ha recordado su pasado socialista: "Es que Garzón es socialista. Yo me enfrenté a Garzón en una campaña electoral". Rajoy se ha llegado a preguntar si sería razonable que el hoy portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, juez de profesión, le juzgase a él tras dejar su cargo. "Garzón ha formado parte del Gobierno socialista" ha sostenido el líder de los populares.

Rajoy ha afirmado que el PP espera aún respuesta ante el recurso formulado en la Audiencia Nacional por el rechazo de Garzón a la personación de su partido en la causa. Tras revelar el juez ayer, a través de la portavoz de la Audiencia Nacional, que el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, no estaba implicado en la trama, los populares ampliaron la querella por la violación del secreto del sumario al entender que el magistrado confirmaba de este modo el resto de informaciones aparecidas.

El presidente del PP,  Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el juez Baltasar Garzón "debería abstenerse" en el caso Gürtel "por haber estado en el Partido Socialista y haber formado parte de un gobierno del Partido Socialista"."Es que Garzón es socialista, yo me enfrenté al señor Garzón en una campaña electoral. Yo estaba en un escaño del PP y el señor Garzón en un escaño del Partido Socialista", ha enfatizado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_