Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La red de corrupción vinculada al PP

Zapatero ve inaceptable que el PP intimide desde el Parlamento a Garzón

"Desearía ver en el líder de la oposición a alguien que respete a la Justicia", afirma el presidente del Gobierno

"Desearía ver en el líder de la oposición a alguien que respete la actuación de la Justicia". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha censurado la actitud de "defensa general" que ha adoptado el PP ante la trama de corrupción vinculada a esta formación. "Me parece inaceptable en democracia que el PP desde el Parlamento haya lanzado intimidaciones muy graves a un juez como hizo ayer su portavoz", ha afirmado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser.

Con la mirada puesta en las elecciones gallegas y vascas, la crisis económica y el reciente relevo del ministro de Justicia, Zapatero considera que los escándalos que afectan al PP no deben producir un efecto desmovilizador en el electorado. "Las urnas arreglan los grandes temas; hay un disgusto profundo pero hay que tener confianza en el Estado de Derecho; en democracia hay transparencia".

"Radicalmente equivocado"

Para Zapatero, el PP está "radicalmente equivocado" con su reacción ante la investigación del juez Baltasar Garzón. "Trasladar la idea de que puede haber una acción que no sea cumplir la ley, sino otros intereses, es tener poca estima por el Estado de Derecho, por lo que hemos construido en 30 años", ha insistido el presidente. "El PP tiene un fenomenal lío, un problema de fondo muy grave que debe resolver".

Preguntado por la dimisión del ministro Mariano Fernández Bermejo, Zapatero ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de él y ha destacado que a diferencia del PP no ha pasado al "contraataque", aunque ha subrayado: "En democracia las cosas hay que hacerlas por coherencia, no por comparación". El jefe del Ejecutivo ha señalado que la dimisión de Bermejo no tiene nada que ver con la investigación de Garzón, pese a que la avalancha de críticas comenzaron tras coincidir con él en una cacería. "Ha surgido en el mismo momento pero como consecuencia muy indirecta".

Elecciones autonómicas

A sólo tres días de las elecciones autonómicas, Zapatero, que participa hoy en un mitin en Bilbao, se muestra convencido de que Patxi López , a quien ve "inmenso", será el próximo lehendakari. El presidente ha puesto en valor las tres ideas que, en su opinión, llevará adelante un gobierno del PSE: "Paz, concordia y progreso", lo que para Zapatero contrasta con el discurso frentista de Juan José Ibarretxe.

Respecto a la acción de un joven en Lazkao (Guipúzcoa) que destrozó una herriko taberna después de que su casa sufriera daños por un atentado de ETA, Zapatero ha dicho que puede entender "el momento de obcecación", sin embargo "bajo ningún concepto" se le debe respaldar.

Zapatero tiene también depositadas sus esperanzas en que Emilio Pérez Touriño continúe al frente de la Xunta de Galicia. "Estamos en la primera parte del cambio", ha apuntado el presidente, quien ha destacado el "progreso" de Galicia en los últimos cuatro años y especialmente "el respeto a los ciudadanos" con el que ha gobernado Touriño.

Fusiones y diálogo social

El presidente ha reconocido que ha hablado recientemente con Rajoy sobre la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, y ha destacado su "buena colaboración". Ante la posibilidad de que se produzcan nueva fusiones de cajas Zapatero ha dicho que es "responsabilidad del Banco de España que ha desempeñado muy bien su tarea", después de 20 meses de crisis.

El jefe del Ejecutivo se reunirá mañana con la CEOE para abordar cómo actuar "rápidamente" para perfeccionar las líneas de crédito del ICO y mejorar el crédito de las medianas y pequeñas empresas. Para Zapatero, los objetivos del diálogo social son mejorar "determinadas circunstancias" a los desempleados, como recibir la prestación de una vez, y poner en marcha nuevas medidas de fomento del empleo, como estimular la contratación a tiempo parcial.