La misión
Comentarios
hola! Me gustaría saber si podrías escribir sobre las redes ferroviarias en África. He oído la posibilidad de viajar desde Ciudad del Cabo hasta El Cairo en unos 34 días pero todo lo que he podido encontrar se trata de viajes en trenes de lujo y 5 estrellas. Me encantaría saber sobre rutas en tren por África económicas pero seguras igualmente.Gracias.
Lo que tuvieron los jesuitas de bueno en la colonización, sin olvidar que formaron parte de ella, es que respecto a las prácticas de otros elementos colonizadores introdujeron una cierta racionalización en la manera de explotar tierras e indígenas, algo que por comparación con otras prácticas resultó más suave, es decir, no incluían en sus prácticas el exterminio ni el esclavismo real sino la aculturación. Esto fue algo que, a la larga, favoreció el mestizaje cultural.Bueno, a parte del análisis histórico, he disfrutado mucho de "la misión", de sus recuerdos, de su actualidad, de sus gentes; has conseguido que me haya sentido allí a través de tus palabras e imágenes.Gracias y un abrazo.
Ahi va! Que me ganó Concha! Juro que cuando empecé a escribirte no había nadie. Te colaste chica! Ponete atrás mío que yo estaba antes
Te lo compro, si de estos relatos sale un libro, juro que te lo compro (y la foto de la princesa te la compro más todavía). Me encanto la descripción de la misión pero, aunque es cierto que este no es el mejor espacio para analizar ni filosófica ni políticamente la acción de los misioneros, quiero decir que fue tan devastadora su acciónar contra la población indígena que sus consecuencias son palpabes aún hoy. No se si hay en Cerocahui pero se pueden ver junto a los resto de misiones jesuitas reservas indigenas, amontonado, hambreados, vestidos con jirones de ropa. Se que esto es producto no solo de las misiones, sino de todo el proceso colonizador, pero fueron los jesuitas los que justificaron filosoficamente el trato inhumano a quienes concideraron inferiores...lo dejo ahí porque hoy llegué primera y no quiero que se inicie por mi culpa un debate que dejaste claro que esta lejos tu intenciónSaludos y República (Este saludo lo encontré en otro blog y me encantó)
Si, muy bonita la princesa. La iglesia se seguira usando, pero el resto de los edificios ¿ Para que se utilizan?.Lo de la colonización/evangelización, da para muchiiiismo.Me está encantando este viaje, ya lo sabes. Y lo de las fotitos olvidate, corazón.Un beso.
En la foto (¡¡perdona!!), no veo los ojos de esperanza de la niña. Creo que los "ojos de esperanza" los pusiste tú al ver esa preciosa chiquilla. Y pensarías (no tomes en cuenta mi atrevimiento): "Si esta niña es capaz de mirar con esa osadía, su futuro debe ser esperanzador".Un abrazo (me ha gustado la descripción y lo bien documentado que estás).
hoy, ni tiempo de loguear tengo (será que este verbo está en el diccionario??). No entraré a polemizar mucho sobre la perniciosa influencia de los misioneros y sobre todo de los países colonizadores en tierras conquistadas. Lo que puedo contar es que hay muchos misioneros que dedican su vida a ayudar y a intentar sacar de la guerra, del hambre y del horror, a mucha, mucha gente, olvidada del gobierno y del mundo. Esto lo firma una que no cree en la iglesia ni en dioses, pero que cree en la gente, en alguna... :-)Besos
¡Pero cómo! ¿Que los misioneros contribuyeron a acabar con las culturas autóctonas? Ay, estos izquierdistas manipuladores... La Conquista de América y todo lo que la sucedió fue en realidad un ataque preventivo para salvaguardar nuestros valores como europeos y, de paso, salvar a sangre y fuego (mucho fuego) unas cuantas almas descarriadas.
La religión entraba a sangre y fuego y era el arma de la colonización, A pesar de las diferencias entre los distintos paises colonizadores tuvo mucho que ver con el desarrollo ??? de las comunidades indigenas hasta el día de hoy.Sigo.....................................
Una descripción y narración muy realista y como dice Blas, muy bien documentada.La primera foto, cin un encuadre perfecto, muestra un pueblo fantasma...y siguiendo tu narración, verdaderamente debía sorprenderte a la salida el flujo del personal en fiesta..:)La película que refieres, la he visto...creo que no hace falta comentar....y sigo
Llego un poco tarde a tu reportaje mejicano, pero me ha encantado el sabor de esas tierras humildes. Las fotos, una joyita...Un beso.
Amigo paco (espero que no te moleste mi atrevimiento de llamarte así): comencé a leer tu relato con cierta frente fruncida, pero inmediatamente me relajé al leer tús párrafos dedicados a lo permisivo que fué la colonización católica-española de América ( y otras regiones ). Como bien dices, el debate es largo, pero como patagónico, argentino, sudamericano, latinoamericano, americano y en fin, Ciudadano del Mundo, no dejo de sorprenderme la ignorancia de muchos de tus comentaristas, que a su vez reflejan la ignorancia sobre el tema de la 'conquista' de la gente europea en general.Mira, tenemos una frase muy buena que dice: "si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que existe otra historia..." y por supuesto que a nuestros pueblos indígenas todavía no les han preguntado qué opinan al respecto...Un abrazo y muchas gracias por tú visita! Comparto el sentido de tus relatos y para mi, esa niña claro que tiene ojos de esperanza ... pero no es una esperanza 'cristiana-occidental', es la esperanza de su sangre, de su pueblo, de sus antepasados ...
Un dato: "La Misión" fue filmada en la provincia de Misiones, Argentina. Bien cerquita de las Cataratas de Iguazú.
sin comentaros
Pero que mentirosooooo eres, claro como tu gente no sabe ni que onda, te atrevez a mentir en tus fotos y tus comentarios, esa fotografia nisiquiera es de mi pueblo Cerocahui, quien sabe de donde la sacaste, y claro que todos los ninos de ese pueblo estudian, y no andan llenos de lodo en las calles pidiendo a gritos la esperanza, ellos son felices, obvio que mas felices que tu.
oh bellísimo de verdad.
Entré a despedirme por esta temporada y acerté. Me ha encantado conocer el secreto de la portada.Besos, volveremos a vernos por aquí, espero. Deséame Buen Camino, peregrino de peregrinos :))(sé ya que a él le tengo medio deslumbrado y estoy muy contenta, gracias por escucharme)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.