Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo anula las candidaturas de Askatasuna y D3M a las elecciones vascas

Ambas estaban impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal como sucesoras de la ilegalizada Batasuna.- Por vez primera, no habrá listas 'abertzales' en unos comicios vascos

El Tribunal Supremo ha acordado este domingo anular la proclamación de las candidaturas del partido Askatasuna y de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, impugnadas por el Gobierno y el Ministerio Fiscal como sucesoras de la ilegalizada Batasuna, según fuentes de este órgano judicial. La decisión de los magistrados de la Sala del 61 han llegado a un acuerdo por unanimidad pasadas las once de la noche.

La Abogacía del Estado como el Ministerio Público alegaron que Askatasuna es un partido "dormido" y sin ningún tipo de actividad política que ha sido reactivado por ETA-Batasuna para concurrir a las elecciones con candidaturas supuestamente no contaminadas, a pesar de lo cual sólo doce de los 84 que integran sus listas no tenían relación con el entramado etarra.

Respecto a D3M, la Fiscalía y el Gobierno subrayaron que 82 de sus 84 candidatos tienen o han tenido relación con Batasuna o con otras formacones también ilegalizadas anteriormente como ANV o EHAK-PCTV.

Las candidaturas D3M y Askatasuna a las elecciones vascas tenían hasta la media noche de este domingo para presentar alegaciones, después de que la Sala Especial del Tribunal Supremo decidiese este viernes ampliar el plazo en 24 horas. La ampliación del plazo se realizó debido a que dirigentes de ambas formaciones tuvieron que comparecer el viernes ante el juez Baltasar Garzón en el proceso sobre suspensión de actividades de Askatasuna, lo que, según el Supremo, constituía un "deber jurídico ineludible", y que les impidió preparar adecuadamente las alegaciones ante el Supremo.