Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Askatasuna nació como 'plan b' de ETA y quedó de "partido durmiente"

El Gobierno quiere que las candidaturas queden anuladas antes del domingo

Askatasuna fue en su origen una "segunda opción" o "plan b" de ETA para las elecciones autonómicas vascas de 1998 y muy especialmente para las de 2001, ante el temor de que Euskal Herritarrok fuese ilegalizado. Después quedó como partido "durmiente" o "tapadera" del complejo ETA-Batasuna y ha mantenido un "estruendoso silencio" hasta las últimas semanas, en que ha presentado candidatos en las tres circunscripciones vascas.

La trayectoria de Askatasuna es la base de la demanda del Gobierno contra un partido resucitado para acompañar, como "lista blanca", a la lista sucia de Democracia Tres Millones (D3M), impugnadas ambas ayer por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají. "Ambas formaciones políticas responden a una estrategia unitaria del entorno ETA-Batasuna", resumió De Fuentes Bardají, que ha pedido como medida cautelar que no se entregue el censo electoral a las formaciones demandadas. El Gobierno quiere que las listas de D3M y Askatasuna estén anuladas antes del domingo.

Las dos listas nacen de la misma estrategia, según el abogado del Estado

La Sala Especial, o Sala del 61, del Tribunal Supremo se reunió ya a mediodía de ayer e inició las deliberaciones sobre las demandas contra D3M presentadas por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado. La Sala admitió a trámite las demandas contra D3M y concedió de plazo hasta las cuatro de la tarde de hoy para que sus representantes formulen alegaciones. También decidió suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a D3M.

Las candidaturas de Askatasuna son las que más trabajo darán a la Sala Especial, que tiene de plazo para sentenciar hasta las 12 de la noche del sábado. Las listas de D3M, plagadas de abertzales de larga trayectoria, son para "echar a los leones", como reconoció en una conversación intervenida el preso de ETA Javier Lujambio Galdeano.

Según la demanda del abogado del Estado, dada la estrategia de "doble lista" seguida desde hace muchos años, el complejo ETA-Batasuna ha puesto "una especial atención en cuidar la apariencia externa de la lista blanca", evitando la presencia en la misma de personas vinculadas o con antecedentes en listas o partidos sucesores de Batasuna.

Aún así, el informe de la Guardia Civil señala que de los 84 candidatos de Askatasuna, siete han estado vinculados con Batasuna o cualquiera de sus antecesoras y el número uno de la lista por Vizcaya Daniel Campo Urkidi estuvo estrechamente vinculado a ANV. Además, 43 candidatos apoyaron con su firma a la ilegalizada Aukera Guztiak, y 14 han mantenido comunicaciones con presos de ETA en distintas prisiones españolas. Asimismo, 37 de los candidatos han acudido a manifestaciones de apoyo a Batasuna o Jarrai y 10 más han firmado comunicados de apoyo a dichas organizaciones.

Pero lo que las demandas consideran ya "grotesco" es que 34 de los 84 candidatos de Askatasuna avalasen con su firma la candidatura de D3M, la lista competidora y supuestamente rival en las elecciones del 1 de marzo. Y no sólo los candidatos: 7 de los 13 representantes de Askatasuna apoyaron a la candidatura rival.

Las demandas del Gobierno y el Fiscal aportan otras pruebas contra Askatasuna:

- Estatutos totalmente idénticos. Los de Askatasuna son "una fotocopia" de los de Euskal Herritarrok.

- Sin desmarque de ETA. Askatasuna no ha hecho el menor desmarque, ni la menor protesta o aclaración a las noticias que le vinculaban a ETA-Batasuna.

- Relaciones económicas con ANV. Se conocen traspasos de fondos por importe de 12.731 euros de ANV a la candidata de Askatasuna Agurtzane Solabarrieta en concepto de "adelanto", cuando apenas llevaba un mes trabajando. El informe ve un paralelismo con la forma en que el ilegalizado PCTV "descapitalizó sus cuentas".

- Los datos de Garzón. El pasado 26 de enero, indicó en un auto que ve a Askatasuna como "una de las marcas de la casa".

Presos 'confiesan'

Las conversaciones intervenidas a etarras presos ponen de manifiesto que éstos conocían, o daban por descontado, la presencia de candidaturas añadidas a las de D3M.

- El recluso de ETA Peio Gálvez Itarte, preso en Madrid VI-Aranjuez, comenta con su amigo Aitor Irureta Jáuregui que Askatasuna será la "lista limpia" y la "no contaminada".

A. I. No has oído ¿no? Ha metido Askatasuna, también ha metido las listas ¿has oído algo de eso?

P. G. Sí, sí, claro que han metido.

A. I. ¿Sí? ¿Y quiénes están, qué han dicho?

P. G. No. Se supone que es limpia.

A. I. Por eso, por eso.

P. G. La no contaminada.

A. I. Ja, ja, ja, aquí todos tenemos la peste.

- El etarra Javier Lujambio Galdeano, ingresado en Herrera de la Mancha, dice a su interlocutora: "... y plataforma que se forme, como la de D3M, plataforma que querrán echar a los leones. De todas formas, no pierdo la esperanza de que podamos dar el voto a alguna candidatura...".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de febrero de 2009

Más información