Fin de semana de frío y nieve en casi toda España
La cota de nieve se sitúa en torno a 200-500 metros en el extremo norte peninsular, 500-800 en el resto de la Península, y unos 500 en Baleares
Gran parte de España seguirá sufriendo este fin de semana los efectos del último temporal que ha barrido la Península. Hasta el lunes no regresará el tiempo estable, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frío, nieve y viento mantienen hoy sábado a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta. La cota de nieve se sitúa en torno a 200/500 metros en el extremo norte peninsular, 500/800 en el resto de la Península, y unos 500 en Baleares.
En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12
centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).
La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.
Previsión para hoy
Para hoy sábado se prevén precipitaciones moderadas y persistentes en el cantábrico oriental y norte de Navarra, nevadas en cotas bajas en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del tercio oriental peninsular, valle del Ebro, Cantábrico, Baleares y Melilla.
En el cantábrico oriental y norte de Navarra, precipitaciones moderadas y persistentes, y que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo. También afectarán, de forma débil o localmente moderada, al norte de Galicia, resto del área cantábrica, Pirineos, área de los sistemas Ibérico y Central, área del Estrecho, Melilla y Baleares. En el resto de la Península, intervalos nubosos, y con posibilidad de algún chubasco débil y aislado en el resto de la mitad oriental, salvo en la zona de levante, donde predominarán los cielos poco nubosos.
Los principales problemas de tráfico
La nieve dejada por el temporal obligó ayer a cerrar 18 puertos al tráfico, y ha forzado el uso de cadenas en otros 38. En la red principal no se se han registrado fuertes restricciones, aunque los altos de La Ragua y Collado del Veleta, ambos en Granada, permanecían cerrados debido a la nieve, y en el de Veleta (Granada) eran obligatorias las cadenas.
Una persona falleció en el accidente de tráfico registrado en la AS-II, a la altura del punto kilométrico 15-16, a la altura de Veranes en Gijón. Se trata del conductor de una máquina quitanieves que por causas que se desconocen fue atropellado por una furgoneta, en la citada vía de comunicación, según informó el 112-Asturias.
Por otro lado, un total de 17 vehículos se han visto implicados en un accidente múltiple en el kilómetro 66 de la autovía A-4 sentido Andalucía, en Toledo, a la altura de Ontígola, lo que ha obligó a cortar la carretera en ambos sentidos hasta pasadas las 13.00, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano. En el suceso se vieron implicados vehículos pesados y sólo se produjeron daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.