_
_
_
_
_

Casi toda España en alerta por el temporal de frío y nieve

Tan sólo Extremadura, parte de Castilla-La Mancha y noroeste andaluz se salvan de la alerta

El último temporal apura con fuerza sus últimos días antes de dar paso a un anticiclón que traerá un tiempo más estable a partir del próximo lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nieve, la lluvia y el viento, que han afectado este viernes a casi toda España, continuarán durante todo el fin de semana. Tan sólo Extremadura, parte de Castilla-La Mancha y noroeste andaluz se libran del temporal.

Ocho comunidades autónomas (Madrid, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia) han sido alertadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen las nevadas, de hasta 20 centímetros de espesor a partir de los 300 metros. Asimismo, podrán registrarse nevadas en La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares.

Más información
Con chanclas y a lo loco
La nieve vuelve a causar cortes de más de tres horas en carreteras madrileñas
Avalancha, pero de coordinación
Consejos de la DGT para evitar problemas con el temporal

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de Aragón, Cataluña e Islas Baleares también han sido avisadas ante la previsión de que los vientos alcancen velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Los principales problemas de tráfico

La nieve dejada por el temporal que azota la península ha obligado este viernes a cerrar 18 puertos al tráfico, y ha forzado el uso de cadenas en otros 38. En la red principal no se se han registrado fuertes restricciones, aunque los altos de La Ragua y Collado del Veleta, ambos en Granada, permanecían cerrados debido a la nieve, y en el de Veleta (Granada) eran obligatorias las cadenas.

Una persona falleció en el accidente de tráfico registrado en la AS-II, a la altura del punto kilométrico 15-16, a la altura de Veranes en Gijón. Se trata del conductor de una máquina quitanieves que por causas que se desconocen fue atropellado por una furgoneta, en la citada vía de comunicación, según informó el 112-Asturias.

Por otro lado, un total de 17 vehículos se han visto implicados en un accidente múltiple en el kilómetro 66 de la autovía A-4 sentido Andalucía, en Toledo, a la altura de Ontígola, lo que ha obligó a cortar la carretera en ambos sentidos hasta pasadas las 13.00, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano. En el suceso se vieron implicados vehículos pesados y sólo se produjeron daños materiales.

El mal tiempo sigue sin dar un respiro. Hoy la nieve vuelve a ser la protagonista en buena parte del centro y norte peninsular.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_