ETA ocultaba en el zulo de Ordizia ocho kilos de explosivo y armas en mal estado
La Ertzaintza localiza en el escondite guipuzcoano material para artefactos, una granada, una pistola y 200 cartuchos
La Ertzaintza ha encontrado en el zulo de ETA descubierto anoche en la localidad guipuzcoana de Ordizia ocho explosivos, una pistola, una granada y 200 cartuchos de nueve milímetros parabellum, el calibre empleado habitualmente por la banda terrorista. Todo el material era viejo y estaba en mal estado por lo que los investigadores descartan que sirviera para entregarlo a algún comando en activo, como se especulaba en un primer momento. Los agentes lo han detonado de forma controlada en el mismo lugar para evitar cualquier riesgo en el traslado.
El Departamento vasco de Interior ha explicado que el zulo podría haber quedado al descubierto por las últimas lluvias caídas en esta zona y por esa razón el material se encontraba muy deteriorado. Además del explosivo, las armas y la munición, los terroristas escondían pasamontañas y pelucas. Un particular dio la voz de alarma a la comisaría de la policía vasca en Beasain tras descubrir anoche de manera fortuita un bidón semienterrado. Los agentes han esperado a primera hora de esta mañana para tener mayor visibilidad y continuar con un registro más a fondo del escondite. Los ertzainas han preferido a entrar de día para protegerse de cualquier bomba trampa que los terroristas hubieran podido preparar a la entrada. Desde anoche la zona permanece acordonada.
Otro zulo a 15 kilómetros
El pasado 14 de enero, la Policía halló otro escondite de la banda terrorista en Zegama, una localidad guipuzcoana a unos 15 kilómetros de Ordizia.
En su interior se localizaron 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine -probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001- cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores y diversos elementos de caracterización. La policía llegó hasta este lugar a partir de la documentación incautada a José Segurola Querejeta, quien fue arrestado en marzo de 2005 en Francia, cuando era lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, jefe de los comandos en esa época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.