Más de 11.600 familias siguen sin luz en A Coruña y Lugo
Unión Fenosa se comprometió a reestablecer el suministro completo a lo largo de la mañana de hoy
Según los últimos datos de la Consellería de Industria, el suministro ha quedado totalmente reestablecido en Ourense y Pontevedra. En A Coruña, la provincia más afectada -Ferroterra sufrió los vientos más fuertes, llegando a rozar los 200 kilómetros hora en O Barqueiro- aún permanecen sin suministro 7.559 hogares. 4.086 familias lucenses tampoco disponen de luz. Unión Fenosa, la compañía eléctrica mayoritaria en Galicia, prometió ayer que durante esta mañana reestablecería por completo el servicio para todos los usuarios de la red. A pesar de haber reducido considerablemente las averías, 7.200 clientes de Fenosa aún siguen sin luz.
"Seguimos con averías", cuenta el teniente alcalde del municipio coruñés de Curtis, "tenemos cinco postes de la luz y cientos de metros de cable tirados por el suelo". Esta población de 4.369 habitantes lleva cuatro días sin suministro eléctrico. Ayer el alcalde, Javier Caínzos, envió quejas ayer tanto a la Consellería de Industria como a la eléctrica Unión Fenosa reclamando soluciones para los cientos de perjudicados del ayuntamiento.
Esta mañana la eléctrica ha enviado a una serie de técnicos para evaluar los daños. El portavoz del Ayuntamiento explica que han denunciado cinco averías y "aún están revisando la primera". "Cuando ha venido el chico de Unión Fenosa se quedaba asombrado del desastre", contaba. "Estoy convencido que las personas que cogieron el teléfono no tenían ni idea de la magnitud de los daños". El teniente alcalde hacía hincapié sobre una de las muchas quejas que se han venido recibiendo en las últimas horas denunciando los cortes y bloqueos en las principales vías de comunicación: la desorganización en la atención telefónica. La Xunta aún no ha centralizado ningún servicio para atender las quejas de los usuarios, a pesar de que ayer anunció la creación "a partir del jueves, en principio", de una línea de atención al ciudadano, como han creado ya municipios como Curtis.
Localidades como ésta sufren los efectos del temporal desde todos los puntos de vista. Especialmente el sector ganadero y agrícola. "Tenemos los congeladores llenos de carne de la matanza... y se está estropeando", denuncian los vecinos de Curtis. ASAJA, la asociación de jóvenes agricultores, se queja de que la Xunta ha de abrir una línea de ayuda para todos los afectados por las nevadas y fuertes vientos. "Nos hemos quedado sin cosechas e incluso sin invernaderos". El sector ganadero denuncia que no pueden ordeñar vacas y que la leche se está estropeando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.