Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francisco Granados afirma que ejerce las competencias de Seguridad "que le da la Ley"

El consejero de Presidencia de Aguirre explica que mantiene como "asesor de seguridad" a Marcos Peña, jefe del cuerpo de espionaje montado a su alrededor.- El fiscal superior de Madrid no ve delito

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha afirmado hoy, en relación a las informaciones de EL PAÍS que afirman que dirige una red de espionaje, que su consejería desarrolla estrictamente" las labores de Seguridad "de acuerdo a las competencias que le da la Ley". Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Madrid Sur, Granados ha indicado que esta información responde al intento de este medio de "ocultar" que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció ayer que el Ejecutivo ha agotado sus recetas contra la crisis.

El titular de Economía ofreció este panorama en una entrevista concedida a EL PAÍS y publicada en la portada del diario en su edición del domingo. Aunque no ha citado en ningún momento la palabra "espionaje", el también secretario general del PP de Madrid ha indicado que "ese tipo de cuestiones no está dentro de las competencias" de su consejería y ha insistido en que su equipo trabaja en el "cumplimiento estricto" de las funciones atribuidas a la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre si el supuesto jefe de esta trama, Marcos Peña, ha sido destituido de su cargo después de revelar sus cometidos al diario, Granados ha apuntado que el ex policía sigue a día de hoy en su cargo, que es "asesor de seguridad". Asimismo, ha explicado que esta persona "no tiene ninguna estructura a su cargo" y "trabaja en las labores propias" que le han sido atribuidas.

"¿Hace caso a EL PAÍS?"

El consejero ha indicado, asimismo, que la Consejería desarrolla las competecias de Seguridad a través de la "colaboración leal de las BESCAM con el Ministerio del Interior". "La Comunidad de Madrid desarrolla las competencias que le marca el Decreto en materia de seguridad, nada más y nada menos. No comento los mecanismos de seguridad, simplemente la Comunidad desarrolla el ejercicio las competencias de seguridad que le da la ley" ha insistido. "¿Usted por qué hace caso al periódico EL PAÍS?" ha respondido esta mañana la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a preguntas de la Cadena SER sobre la creación del cuerpo de espionaje por parte de Granados, informa Rafael Fraguas. "El periódico EL PAÍS tiene un problema: por ejemplo ayer (por el domingo) publicaba una entrevista en la cual Pedro Solbes decía que el Gobierno ya tiene agotadas todas las posibilidades frente a la crisis, y ahora EL PAÍS tiene que atacar al PP de Madrid y al Gobierno de Madrid.

Aguirre, interpelada por una periodista que ha afirmado que había sido el propio agente, en relación a Marcos Peña, el que había revelado a EL PAÍS la formación del cuerpo de espionaje, se ha limitado a replicar al periodista "es el diario EL PAÍS". "¿Mantiene su confianza en Granados?" ha preguntado otro periodista al que la presidenta regional ha contestado con el silencio. A una pregunta de este diario sobre si dudaba de la veracidad de la información, Aguirre ha manifestado "hoy es el medio ambiente lo que nos trae aquí".

Mientras, Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha espetado a los medios de comunicación presente con un "no me jorobéis este acto" en referencia a la plantación del árbol seis millones que se celebraba en la localidad madrileña de Pedrezuela. Las reacciones de la oposición en Madrid no se han hecho esperar. Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU han solicitado ya la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea madrileña para reclamar la comparecencia de Granados.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado que, "a priori, con todas las cautelas del mundo" y a falta de un estudio a fondo de la información, "no parece que haya delito" en el hecho de que el consejero pida informes a un equipo de asesores. "Que alguien encargue unos informes sobre determinados asuntos a asesores, siempre que no se vulneren los derechos fundamentales de nadie en las investigaciones, no es delito", ha dicho, tras admitir que no se había leído la noticia.