_
_
_
_
Los efectos del temporal

Barajas opera a plena capacidad y sin grandes retrasos en los vuelos

Las cuatro pistas del aeropuerto ya están operativas tras el cierre por la nevada.- Iberia prevé cancelar unos 40 vuelos; la mayoría, trayectos atrasados de ayer

El aeropuerto de Barajas opera ya en sus cuatro pistas y apenas se han registrado retrasos en los vuelos de hoy, aunque todavía hay colas de viajeros que no han podido viajar en los últimos días. Iberia ha señalado que prevé la cancelación unos 40 vuelos durante la jornada.

Desde el cierre del aeropuerto por la nieve el pasado viernes, las aerolíneas que operan en Barajas han cancelado más de 700 rutas. Fuentes de AENA han informado de que el aeropuerto madrileño tiene programados hoy unos 1.100 vuelos, de los cuales habían sido cancelados 16, todos de Iberia, al mediodía. A esa misma hora, el retraso medio era de 55 minutos.

Estas fuentes han recordado que a las 23.00 horas de ayer se abrió la cuarta pista de Barajas, con lo que el aeropuerto funciona "a plena capacidad" y está hoy preparado para realizar hasta 98 movimientos a la hora, lo que supone 49 despegues y 49 aterrizajes.

Más información
30 horas en la T-4 con un bebé de 19 meses
Barajas atasca a más de 55.000 viajeros
Rajoy pide la dimisión de la "pesadilla" de Magdalena Álvarez
Protección Civil avisa de nevadas y temperaturas mínimas en cinco Comunidades
Aviación Civil abrirá un expediente informativo a Iberia por el trato a algunos pasajeros

Fuentes aeroportuarias han confirmado que por el momento no ha habido incidentes destacables, aunque agentes de la Guardia Civil siguen desplegados por las terminales para evitar disturbios, después de que ayer miembros del instituto armado tuviera que entrar en tres aviones para desembarcar a los viajeros, al negarse estos a abandonar la aeronave.

AENA espera que la mayor parte de las compañías tengan hoy reorganizadas sus programaciones tras las disfunciones de los últimos días, aunque calcula que Iberia "tardará un poco más", debido al volumen de operaciones que efectúa en Barajas y al conflicto laboral interno que sufre la aerolínea desde principios de diciembre.

Cancelación de 40 vuelos

Por su parte, la Iberia ha asegurado en un comunicado que la situación "mejora paulatinamente". Así, la aerolínea española prevé cancelar unos 40 vuelos (de los casi 600 programado para despegar o aterrizar hoy en Madrid) por la reprogramación de sus rutas a causa de las incidencias de los últimos días en Barajas.

La mayoría de las cancelaciones previstas se producirán en rutas de retorno a Madrid de vuelos que ayer no pudieron salir. Según la compañía, muchos pasajeros están siendo reubicados en otros vuelos, así como en autobuses y en el AVE.

En el comunicado, la aerolínea lamenta que la supuesta huelga de celo que secunda una parte de sus pilotos "dificulta la normalización" de la situación. Desde el viernes, Iberia ha alojado a más de 8.000 personas en hoteles, ha contratado 25 vuelos con otras aerolíneas y ha reforzado su plantilla con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados doblando turnos.

Este domingo, en el aeropuerto de Barajas, la normalidad ha llegado con el funcionamiento de las cuatro pistas. Pero normalidad no ha dado paso a funcionalidad, y mucho menos al despegue de los vuelos de los miles de pasajeros que permanecen aún peleando en los mostradores de atención al cliente del aeropuerto.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_