Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón gastará 10.000 euros por minuto en 2009 a pesar de la crisis

Entra en vigor el Presupuesto Municipal para 2009, de 5.200 millones de euros

El Presupuesto Municipal para 2009, que permitirá gastar a pesar de la crisis al Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón cerca de 5.200 millones de euros, prácticamente 10.000 euros por minuto, entra hoy en vigor. Estos 5.189 millones suponen un descenso del 1,85% respecto a este año, más abultado en el área de Urbanismo y Vivienda, que baja su capacidad de gasto en un 9%, aunque vivienda sube un 25%, mientras que aumentarán Economía y Empleo, un 7,2%, y Familia y Servicios Sociales, un 3,17% si se cuenta el gasto de los distritos.

Por áreas, las que más gastarán serán Seguridad y Movilidad, 1.155 millones de euros, a pesar de una caída del 3,15%, y Medio Ambiente, con 916,9 millones de euros, aunque baja un 5,58%, mientras los funcionarios municipales verán incrementada su masa salarial un 3,8%, como indica el Presupuesto General del Estado.

Si se contabilizan las empresas publicas 100% municipales, por ejemplo la de Vivienda y Suelo, que dispondrá de 691 millones, un 10% más, pero no Madrid Calle 30, que es mixta al tener un socio privado -307 millones, un 0,87% más- el Presupuesto asciende a 6.584 millones, lo que en este caso supone un 0,48% más que este año. En cuanto a los ingresos, los impuestos subirán de media el IPC, aunque sólo por el de Bienes Inmuebles (IBI) se recaudará un 18,5% más debido a la revisión catastral.

Mayor "progresividad"

En conjunto, algo más de mitad de los ingresos por impuestos, un 56,1%, se deberá a la recaudación del IBI, cuyo recibo subirá, de media, entre un 12 y 13% por la actualización del IPC y por la subida catastral. El consistorio incrementará la suma recaudada por el IBI debido a que cada año hay más viviendas que pagan IBI y a que la T4 de Barajas comenzará a pagar este impuesto el próximo año, con una aportación a las arcas municipales de 24 millones de euros.

El Ayuntamiento ha acordado que los inmuebles no residenciales de mayor valor modifiquen su tributación en el IBI para dotarles de mayor "progresividad", de manera que unos 2.715 comercios reducirían su tributación al pasar del tipo incrementado al general. El Gobierno municipal también ha aprobado una ayuda fiscal a la empresas con pérdidas, a las que bonificará con un 25 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Y ha buscado "nuevos mecanismos de financiación", como la recuperación de la Tasas de Basuras. Otra Ordenanza, la del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), establece una subida de un 4,81% en las plazas verdes -las de residentes- y un 5% en las azules -las de visitantes-, con nuevas tarifa según horas "punta" y "valle", además de incorporar la ampliación de la zona de parquímetros en línea con los exigido por la justicia.