Cámaras también en los autobuses
La EMT de Madrid incorporará en 2009 un sistema de videovigilancia tras la última paliza a un conductor de 'búho'
El Ayuntamiento de Madrid implantará a principios de 2009 un sistema de videovigilancia en todos los autobuses de la Empresas Municipal de Transportes (EMT) para aumentar la seguridad. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, al ser preguntado por la agresión que sufrió un conductor del servicio nocturno en Collado Villalba la madrugada del sábado. Las cámaras ya están en el centro de la ciudad, en el Metro, en edificios públicos y alrededores, en los bancos... y hace menos de un mes se anunció que también se instalarían en los taxis.
"Esperamos que a principios de 2009 el sistema de videovigilancia esté operativo", ha deseado Calvo, que se ha mostrado convencido de que dotará de una seguridad "muy importante" no sólo a los conductores de autobús sino también a los viajeros que se transportan. El responsable municipal de Seguridad ha explicado que la iniciativa ya tiene hasta nombre -Sistema de Vigilancia Embarcada en Autobús (VEA)-, está licitado y se desarrollará su implantación a primeros del año que viene para aumentar la seguridad en su interior y disuadir a posibles agresores y ladrones, aunque no ha detallado una fecha concreta.
El VEA servirá para detectar, en tiempo real, posibles conflictos o altercados en los autobuses, como el ocurrido la madrugada del sábado en un búho que cubría la ruta entre Madrid y Guadarrama. Según denunció UGT, dos individuos agredieron al conductor, al que golpearon en la espalda y lanzaron una botella después de haberse negado a dejar a uno de ellos viajar gratis. Incluso se ha hecho una prueba piloto, aunque el concejal no ha explicado por qué ha trancurrido un periodo tan largo desde la prueba a su instalación. Así, las cámaras ya se implantaron de forma provisional a principios del año pasado en 10 vehículos de cinco líneas de la EMT (27, 59, 79, 85 y 130). Mediante este sistema, el conductor que perciba una situación de peligro en su vehículo activa una alarma que envía, en tiempo real, las imágenes captadas por las cámaras al Centro de Control, desde donde se notificará la alarma mediante SMS.
Más vigilancia por navidad
Una vez analizadas las imágenes recibidas y, con la colaboración del Sistema de Ayuda a la Explotación, se tomarán las medidas oportunas para la resolución del peligro. Las imágenes permanecerán almacenadas entre uno y tres días en el equipo. Cuando el conductor accione el pulsador de alarma las imágenes grabadas se descargarán a un servidor central a través de sistemas Wifi. Si no la ha pulsado, se descargarán de forma automática cuando los autobuses lleguen a cocheras, como en tiempo real cuando se produzca una alarma. En todo el planteamiento y desarrollo del sistema se han seguido los trámites legales exigidos por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
Además de las cámaras, en las fechas navideñas la Policía Municipal intensificará la vigilancia en aquellas líneas de autobús que transitan por lugares en los que se ha detectado mayor número de incidencias, en las que dan mayor uso a turistas y en las que conectan con el aeropuerto de Barajas. En la red de búhos (autobuses nocturnos) y metrobúhos se mantendrá el servicio de apoyo de seguridad privada que en los últimos meses "ha funcionado bastante bien", ha dicho Calvo, que ha subrayado que la seguridad "sigue siendo" un objetivo dentro del transporte público en superficie y la videovigilancia "será una aportación definitiva".
El delegado de Seguridad y Movilidad ha presentado la campaña Si sales de noche, transpórtate bien, destinada a fomentar el uso del transporte público nocturno en Navidad. En la iniciativa colaboran más de 500 locales de ocio de la capital, que contarán con puntos de información para facilitar a los clientes un plano para que se mueven en transporte público por la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.