Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se busca sucesor del Chikilicuatre

Abierto el plazo para presentar candidaturas a Eurovisión

El próximo festival de Eurovisión se celebrará a lo grande en Moscú el 16 de mayo del año que viene, pero esta vez nuestro representante no estará del todo en manos del público. Desde hoy y hasta el 17 de diciembre los aspirantes a participar podrán presentar sus candidaturas a través de MySpace, pero esta vez, además de los votos de la audiencia, al ganador lo elegirá un jurado.

Por segundo año consecutivo RTVE y MySpace colaborarán para la selección del candidato que represente a TVE y otra de las novedades pasará por el hecho de que el público será también el responsable de elegir al quinto miembro del jurado.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, ha explicado que los usuarios tendrán un mes para votar por su canción favorita, ya que el plazo vence el 19 de diciembre. Ese día, el anuncio del listado de candidatos se hará público en la web de TVE y comenzarán las votaciones. Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero de los que saldrán los diez finalistas que se batirán en el último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para acudir al Festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú, según ha indicado Lloret.

Apoyo de otras cadenas

El director de TVE, Javier Pons, ha remarcado que la última palabra la tendrá el jurado, ya que si bien a lo largo de esos programas especiales el público sentará la base con su selección de los candidatos, el jurado será el encargado de elegir al ganador. La búsqueda del representante ha sido denominada Eurovisión 2009: el retorno.

Haciendo alusión a Rodolfo Chikilicuatre, ganador del año pasado con este mismo método de cooperación entre la cadena y el sitio web aunque sin un jurado, Pons ha declarado: "Si este año hay televisiones que apoyan a algún candidato, yo estaré encantado". Y es que Chikilicuatre fue el absoluto abanderado de La Sexta.

Por otro lado, Lloret ha precisado que el público, a diferencia del año pasado, no podrá ver ningún vídeo de los aspirantes a candidatos que se colgarán en MySpace hasta "que se inicie la segunda fase, para evitar que haya participantes más vistos que otros".

Los aspirantes a representar a TVE deberán tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008, poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción y tener cumplidos los 16 años.

Además, se ha remarcado que este año se intentarán evitar los fraudes informáticos que se produjeron el año pasado.