Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un jurado para acabar con el amiguismo en Eurovisión

Un panel de expertos, además del voto popular por sms, decidirá el ganador del certamen de la canción

Era demasiado previsible: Chipre le iba a dar 12 puntos a Grecia, y Alemania iba a votar en bloque a Turquía. Son sólo dos ejemplos, pero lo cierto es que las votaciones en el festival de Eurovisión estaban cada vez más teñidas por el amiguismo geopolítico, cultural, o por las comunidades de inmigrantes que decantaban la balanza en uno u otro sentido. Para reconducir la situación, el festival recupera el jurado.

Hasta hace 11 años era un jurado quien decidía el ganador. Ahora su decisión complementará el voto mediante sms de los telespectadores, informa la BBC.

En la pasada edición, países de la órbita de Rusia dieron la victoria al candidato de ese país. El año que viene la competición se celebrará en Moscú: todavía falta por decidir qué peso tendrá el voto del jurado y cuánto el del público.

"Nada es más democrático que el voto del público; pero un jurado puede escuchar las canciones varias veces antes de decidirse. Creemos que esta combinación hará el espectáculo más interesante", afirma a la BBC Svante Stockelius, supervisor ejecutivo del festival.

En la pasada edición, en Belgrado, fue reintroducido el voto del jurado para las semifinales, y su veredicto difería bastante del de la audiencia.

La fama de Chikilicuatre cayó en picado tras el Festival (lalistaWIP)