El Poder Judicial recuerda a los magistrados que no tienen derecho a la huelga
Varias juntas de jueces han acordado reunirse en enero para decidir si van a la huelga en demanda de más medios
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha declarado este viernes que ni los jueces ni los fiscales tienen reconocido el derecho de huelga. "Yo entiendo que no tenemos ese derecho", ha añadido Bravo, tras clausurar en Valencia las V Jornadas de Justicia y Comunicación y al ser preguntada por la decisión de varias juntas de jueces de volver a reunirse el próximo mes de enero para decidir si van a la huelga en demanda de más medios. Un paro en este colectivo es una medida inédita, aunque Murcia y Extremadura han aprobado la convocatoria de un paro para el 18 de febrero. El pasado 21 de octubre los jueces se reunieron en juntas el mismo día en que los secretarios judiciales pararon, una huelga encubierta.
El derecho de huelga "no está reconocido, ni prohibido. No está previsto", según Bravo, quien ha recordado que éste se recoge expresamente en la Constitución a los trabajadores y a cualquier ciudadano y sin embargo en el marco de los jueces y fiscales no está. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces también ha explicado que el Poder Judicial "no puede hacer una valoración anticipada" antes de recibir las actas de las juntas de jueces celebradas esta mañana.
"Cuando las actas nos lleguen van a ser examinados todos los acuerdos que en las juntas se hayan adoptado y, por supuesto, sobre los acuerdos que no cumplan los requisitos legales o aquellas decisiones que puedan infringir algún precepto legal se adoptarán las medidas que correspondan", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.