_
_
_
_

Rubalcaba: "El fin de ETA es una ilusión que no podemos poner encima de la mesa"

El ministro de Interior confirma que 'Txeroki' era el número uno de la banda y afirma que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta" tras el golpe a la cúpula militar en el sur de Francia

Con la cautela habitual con la que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suele valorar la lucha antiterrorista, esta mañana, en los micrófonos de la Cadena SER, ha manifestado que "el fin de ETA es una ilusión" que el Gobierno no puede poner "encima de la mesa". Rubalcaba ha respondido así a las sugerencias hechas por el diputado Joan Puigcercós (ERC) sobre la desaparición de la banda tras la detención el lunes de su jefe militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y su correo con legales de la banda, Leire López Zurutuza.

Rubalcaba, que ha reiterado que la Policía y la Guardia Civil están en "máxima alerta" para evitar un atentado tras el golpe a la cúpula etarra, ha afirmado que, como es habitual tras este tipo de detenciones "va a pasar algo" en el seno de la banda. "Es evidente -ha explicado- que hay una ETA antes y después de Txeroki". El titular de Interior cree que la banda "va a tratar de decir 'no estoy tan débil" en un mensaje dirigido a militantes y fanáticos. "Su debilidad -ha continuado Rubalcaba- les hace más crueles". El ministro de Interior ha mostrado su sorpresa por las exigua movilización originada en las ciudades natales de Txeroki y López Zurutuza, a diferencia de lo que provocaban las detenciones de los años noventa: "Quién les ha visto y quién les ve", ha expresado Rubalcaba.

Más información
La policía está en "máxima alerta" ante el riesgo de un atentado de ETA
La captura de Txeroki

El tercer espacio que teme ETA

No obstante, el titular de Interior ha reconocido que la detención de Txeroki "tendrá repercusiones" en el seno de ETA, cuyo final -ha dicho- "está más cerca que hace 15 días". Rubalcaba ha revelado además que en el seno del mundo abertzale radical ya hay discusiones sobre la creación de una "lista blanca" de cara a las elecciones autonómicas. "Y si hay una lista blanca -ha manifestado el responsable de Interior- es porque ETA quiere".

Rubalcaba ha explicado, sin embargo, que "ETA tiene pánico" a lo que denomina "un tercer espacio". Esto es, el independentismo defendido desde la legalidad.

Matrículas y porros

Preguntado por dos de los detalles más llamativos de la operación en Cauterets, en el sur de Francia, las matrículas del vehículo que llevó a la detención de Txeroki y López Zurutuza y los 100 gramos de hachís incautados, el ministro de Interior ha reconocido que es difícil contener la información en su departamento y que él "no hubiera dicho" lo de las matrículas.

Sobre la droga con la que contaban los dos detenidos, Rubalcaba ha recordado de nuevo la persecución que la banda terrorista ha hecho en otras épocas contra los que "trapicheaban" y ha afirmado que esos 100 gramos de hachís demuestran la existencia entre los terroristas de una "doble moral" dentro de su "locura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_